Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Vínculos de Historia es una publicación anual electrónica, editada por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Su objetivo es el de ofrecer un foro de estudios planteados desde la transversalidad en el tiempo. Con ello se pretende contribuir a diseñar análisis históricos con perspectivas que trasciendan los compartimentos estancos por épocas, y que proporcionen una visión más completa y, por tanto, más compleja de la evolución de los procesos sociales.

La publicación cumple con los requisitos de calidad comúnmente establecidos para las revistas científicas en formato electrónico. Consta de tres secciones: un dossier monográfico, encargado por el equipo editorial a destacados historiadores españoles y extranjeros; otra parte de carácter misceláneo, que admite envíos abiertos; y la última dedicada a recensiones y notas críticas de libros, que también contempla los envíos abiertos. Se acepta la recepción de trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués.

La URL de acceso a Vínculos de Historia es http://vinculosdehistoria.com desde cualquier dispositivo conectado a internet. En esa dirección el usuario podrá consultar y descargarse los contenidos del número en curso o de cualquiera de los números anteriores, así como proceder al envío de artículos en caso de ser autor.

 

 

Políticas de sección

Presentación

Presentación o Nota editorial del número vigente

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier Monográfico

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Envíos de artículos

Los envíos pueden realizarse simplemente mediante un correo electrónico a la dirección: info@vinculosdehistoria.com

 

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se ruega a los autores que indiquen que su envío cumple con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden serles devueltos.

  1. El trabajo es original y cada autor acepta su responsabilidad íntegra. Realizaremos comprobaciones para evitar el plagio.
  2. El texto cumple con los requisitos estipulados en las normas para la recepción de originales.
  3. Se han obtenido las autorizaciones correspondientes para el uso de materiales o imágenes previamente publicados, o de entrevistas personales.

 

 

Normas para la recepción de originales

La revista Vínculos de Historia admite la recepción de trabajos, que deberán ser originales. Admite propuestas de artículos para la sección Miscelánea, y reseñas de libros. El consejo de redacción seleccionará entre las reseñas recibidas las que se vayan a  publicar según el interés, la calidad y la actualidad historiográfica de la obra reseñada.

Los trabajos deberán atenerse a las siguientes normas.

 

1. Idiomas

Los idiomas admitidos son español, inglés, francés, italiano y portugués.

 

2. Datos de autoría

Cada texto deberá remitirse con los datos completos del autor: dirección física y electrónica, categoría profesional, adscripción científica (Universidad o Centro de Investigación con su respectiva dirección) y teléfono de contacto. Igualmente se incluirá un breve curriculum (2.600 caracteres máximo) con las publicaciones y líneas de investigación más destacadas. En la referencia de la adscripción científica que debe figurar en el artículo para publicar, sólo se hará constar la institución principal de pertenencia (Universidad o Centro de Investigación), sin aludir a departamentos, grupos o proyectos de investigación.

Tanto en el artículo como en la reseña, bajo del nombre del autor, se indicará la citada institución principal de pertenencia y, debajo, la dirección de correo electrónico del autor. Dicha dirección de correo ha de ser la institucional, siempre que sea posible.

 

3. Extensión, resumen y palabras claveEl texto no podrá exceder de 55.000 caracteres, espacios, notas al pie y bibliografía final incluida. Se acompañará de dos resúmenes, uno en español y otro en inglés, cada uno de los cuales podrá tener como máximo 1.400 caracteres, espacios incluidos. En ellos se avanzarán las tesis fundamentales y la metodología empleada. Igualmente se incluirán 5 palabras clave, que recojan las referencias básicas del artículo en cuanto a espacio, tiempo y tema. Tanto estas palabras clave como también el título del artículo deben aparecer en español e inglés.

Todo ello (título, resumen y palabras clave, los tres elementos también en inglés) deberá ir en el mismo archivo del artículo, al inicio del texto, y no en un archivo separado.

La extensión máxima para las reseñas será de 10.000 caracteres, espacios incluidos.

 

4. Estructura

 

Se aconseja que el artículo se ajuste al modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) recomendado por la FECYT para la comunicación de resultados científicos, con cuatro apartados: a) introducción, con el objetivo de estudio; b) explicación sucinta de la metodología, incluyendo fuentes y referentes historiográficos sobre la cuestión; c) desarrollo de los resultados de investigación, aportación y originalidad a lo ya conocido; y d) conclusiones claras y concisas.

 

5. Epígrafes

Se numerarán consecutivamente siempre con dígitos, sin mezclar con letras y/o números romanos (1, 1.1., 1.1.2, 1.1.2.1). Es recomendable no exceder de 4 subdivisiones.

Los títulos de epígrafes y subepígrafes deben ir en negrita y no acabar en punto. Los de epígrafes constarán enteros en letras mayúsculas; los de subepígrafes, en letras minúsculas.

 

6. Formato y envío

Los originales serán remitidos en archivo informático, en formato .doc/.docx, .odt, .rtf o .wpd, a la siguiente dirección electrónica info@vinculosdehistoria.com.

 

7. Imágenes, tablas y gráficos

En el caso de los artículos que incorporen material fotográfico, imágenes, tablas y cuadros, los autores se atendrán a lo contemplado en las siguientes indicaciones:

  • Tablas: Se incorporarán en el texto allí donde el autor desee que figuren. Se elaborarán con la función “tablas” del procesador de texto que se utilice e irán numeradas correlativamente en numeración arábiga  y precedidas del título correspondiente. A su pie se indicará la fuente en que se basan los datos reflejados en la misma.
  • Gráficos: Igualmente se incorporarán también en el texto allí donde el autor desee que figuren. Se elaborarán con la función “gráficos” del procesador de texto que se utilice e irán numerados correlativamente en numeración arábiga  y precedidos del título correspondiente. A su pie se indicará la fuente en que se basan los datos reflejados en la misma.
  • Resto de casos (imágenes, figuras, mapas...): Se utilizará el encabezado “Figura”, numerado correlativamente con numeración arábiga y seguido del título correspondiente. Todas las imágenes, figuras, mapas... se insertarán en el texto allí donde corresponda, en formato .jpg, .tiff, .png.

Independientemente de las indicaciones anteriores y, para evitar pérdidas, los autores remitirán tablas y gráficos en fichero adjunto aparte con indicación expresa del lugar que deben ocupar en el texto final.

Los gráficos, asimismo, irán desvinculados de su tabla de origen. De manera excepcional, el equipo editorial de la revista podrá solicitar a los autores las hojas de cálculo originales donde se encuentren los datos que dan lugar al gráfico o gráficos que se quieren publicar.

Las imágenes se enviarán también en fichero adjunto, preferiblemente en formato y a resolución mínima de 300 ppp.

La revista Vínculos de Historia no se responsabiliza del uso indebido de imágenes protegidas por derechos de autor.


8. Evaluación y revisión de pruebas

El Consejo de Redacción garantiza la calidad de los textos publicados mediante evaluación externa previa siguiendo el método de “doble ciego”. Se reserva, pues, en función del resultado de los informes, la admisión o no de los originales propuestos. Pero previamente a ello, el Consejo de Redacción puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o colección, o por presentar evidencias de fraude científico.

El secretario de la revista dirigirá al autor una comunicación motivada de la decisión editorial tomada sobre su trabajo, que incluirá las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos con la relación de modificaciones que sugieran, en su caso.

El Consejo de Redacción corregirá las pruebas de cada artículo admitido, antes de su publicación definitiva. No se enviarán a los autores para su revisión.

 

MÉTODO DE CITAS

El texto de las citas literales que se incluyan debe ir entrecomillado. Si excediera de 3 líneas se sangrará todo el párrafo (o párrafos) que comprenda la cita, irá a un cuerpo inferior del resto del texto (1 punto menos) y con letra redonda, sin cursiva ni comillas.

 

Para las referencias bibliográficas podrá optarse por cualquiera de los dos métodos: autor-fecha o tradicional, siguiendo las pautas que se desprenden de los siguientes ejemplos.

 

1. Sistema Harvard, autor-fecha o método anglosajón

En esta opción las citas irán en el texto y las notas al pie se limitarán a cuestiones estrictamente metodológicas, llegado el caso de que fueran precisas. Por ello, se debe incorporar bibliografía al final del documento.

 

1.1. Libros

Referencia bibliográfica

TUSELL, J. (2004a): El aznarato, Madrid, Aguilar.

–       (2004b): El Directorio y la Segunda República: La Dictadura de Primo de Rivera, el fin de la Monarquía y la República (1923-1936), Madrid, Espasa-Calpe.

 

Referencia en texto

(Reglá, 1979: 84)

...según Reglá (1979: 84)

…diversos autores han señalado (Reglá, 1979: 88; Domínguez, 1990: 14-16)…

Si son más de dos los autores de una misma obra, se separarán sus apellidos por comas, salvo el último al que se antepondrá la conjunción “y”. Ejemplo: …propuestas recientes (Sougez, García, Pérez y Vega, 2009: 15-38).

 

1.2. Artículos de revista

Referencia bibliográfica

ANKERSMIT, F. R. (1989): “Historiography and postmodernism”, History and Theory, 28, 137-153.

 

1.3. Capítulos de libros

Referencia bibliográfica

CARRERAS ARES, J. J. (1997): “El nacionalismo español como mito movilizador. Cuatro guerras”, en Cruz, R. y Pérez Ledesma, M. (eds.), Cultura y movilización en la España contemporánea, Madrid, Alianza, 35-67.

 

Para la relación bibliográfica se usará sangría francesa sin que el apellido del autor vaya precedido de guión ni ningún otro signo (tal y como aparece en los ejemplos anteriores).

 

2. Sistema tradicional

En las notas al pie se seguirán los modelos que se indican a continuación.

 

2.1. Libros

F. J. Peña Pérez, El surgimiento de una nación: Castilla en su historia y en sus mitos, Barcelona, Crítica, 2005, p. 245.

 

2.2. Capítulos de libros colectivos

F. Moreno Gómez, “La represión en la España campesina”, en El primer franquismo: España durante la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Siglo XXI, 1988, pp. 189-207.

 

2.3. Artículos en revistas científicas

M. Peña, “Caro Baroja y la religiosidad en la España del Siglo de Oro”, Historia Social, 55 (2006), pp. 25-44.

 

2.4. Libros (o artículos) con 2 ó 3 autores

A. Aguado y M. D. Ramos,... [resto igual]

 

2.5. Con más de tres autores o sin autor conocido

Se cita por el título: El Primer franquismo: España durante la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Siglo XXI, 1989.

 

2.6. Con responsables secundarios

J. L. Guereña y M. Morales (eds.), Los nacionalismos en la España contemporánea. Ideologías, movimientos y símbolos, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación, 2006.

 

2.7. Libros facsímiles

M. de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, Madrid, Aguilar, 1987 (Reprod. facs. de la ed. de Madrid, Imprenta de Ibarra, 1783).

 

2.8. Materiales especiales

Microfilmes, microfichas, videos, discos compactos, emisiones de tv...

 

Película en vídeo

P. Cattaneo, Full Monthy, [videocassette], escrita por Simon Beaufoy; producida por Uberto Pasolini, Madrid, Twentieht Century Fox Home Entertainment España, 1999, VHS, 92 minutos.

 

Emisión grabada de televisión

J. Turtós (dir.), Autògrafs, Canal 33 (Televisió de Catalunya), emitido el 13 de enero de 1997.

 

Material gráfico

Día de los museos [material gráfico]: museo: levantémoslo con ideas: sábado 20 de mayo, Vitoria-Gasteiz, Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava = Arabako Arte Eder Museoaren Lagun Elkartea, 2000, 1 lámina; 42 x 30

 

Otras posibilidades: [microformas] [material proyectable] (diapositivas) [proyección informática] (power point) [proyección audiovisual] (exposiciones) [música impresa] (partituras) [multimedia] (en cualquier soporte) [objeto] (por ejemplo, un visor)

 

2.9. Referencia ya citada anteriormente

Por el inicio del título:

69 R. Vásquez, La filosofía posmoderna..., p. 161.

115 Ibidem o Ibid. Cuando se refiere a la cita inmediatamente anterior.

 

2.10. Testimonios personales, orales o no

22 Carta personal del autor (Toledo, 6  de junio de 1987).

18 Entrevista mantenida en Madrid el 6 de junio de 1987.

 

2.11. Cita de textos y recursos de Internet

Libros digitalizados:

M. Azaña, La invención del Quijote y otros ensayos, Bilbao, Espasa-Calpe, 1934, http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/libros/azana_quijote/index.htm (Consuta: 5-10-2010).

 

M. Wollstonecraft, A vindication of the rights of women: with strictures on political and moral subjects, London, Everyman's Library, 1929, http://oregonstate.edu/instruct/phl302/texts/wollstonecraft/woman-contents.html (Consulta: 5-10-2010).

 

V. Blasco Ibáñez, La catedral, Barcelona, Plaza y Janés, 1978 (consulta a través de la aplicación iBooks para iPhone, iBooks Store Apple, 5-10-2010).

 

Artículos de periódicos y material sólo publicado en línea:

“El Renacimiento italiano, milímetro a milímetro”, http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100930/54014430510/el-renacimiento-italiano-milimetro-a-milimetro-uffizi-vinci-florencia-leonardo-toledo-venus-san-fran.html. (Consulta: 5-10-2010).

- En este caso, no hay autor. Si lo hubiera, especificar siguiendo las normas generales.

 

2.12. Referencia de un libro electrónico

Es imposible señalar la página exacta de una referencia cuando se trata de un libro electrónico, ya que la configuración del dispositivo puede hacer variar significativamente la paginación del texto. Además, el lector puede localizar con precisión cualquier palabra o frase en el interior de un libro electrónico. En consecuencia, la referencia será igual que con un libro de papel y en lugar del número de páginas se indicará la parte, capítulo o subcapítulo del que se extrae la referencia y se añadirá el formato digital del libro (“azw”, “epub”, “fb2”, “lit”, “mobi” u otro).

Ejemplo:

Ch. Clark, Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2014, cap. 2, mobi.

 

2.13. Archivos

Siglas del archivo con mayúsculas, sección, número de legajo (leg.) y de expediente (exp.) cuando sea posible. Si se utilizan siglas, incorporar una relación de las mismas al final del artículo.

Ejemplo: ANC, Registro de asociaciones, leg. 1233, exp. 23.

 

3. Bibliografía

Al final del texto, debe incluirse una relación bibliográfica precedida del epígrafe BIBLIOGRAFÍA (sin punto).
Se seguirán los modelos anteriores, pero alterando el orden en el nombre del autor: primero el apellido y después, tras la coma, la inicial del nombre.
Se usará sangría francesa sin que el apellido del autor vaya precedido de guión ni ningún otro signo, y sin espacio extra entre unas y otras referencias, según el siguiente modelo:



MANUAL DE ESTILO DE LA REVISTA

Los artículos deberán seguir en su elaboración las normas de estilo de la revista, detalladas en este documento.

 

DERECHOS DE AUTOR

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.

Los autores ceden a Vínculos de Historia el derecho de su publicación en línea y su difusión a través de Internet, sin menoscabo de lo contemplado en la licencia Creative Commons y de los propios derechos del autor.

 

ACEPTACIÓN DE NORMAS

El envío de cualquier trabajo a la revista Vínculos de Historia para su publicación implicación la aceptación plena de todas las normas aquí recogidas.

 

 

Código de buenas prácticas y Ética editorial

La Revista Vínculos de Historia se acoge a los Códigos de buenas prácticas y Ética editorial marcados por COPE (Committee on Publication Ethics http://publicationethics.org/ ) y asume sus responsabilidades con los autores que incluyen la comunicación al autor de que su texto ha de ser inédito y de creación propia y  que se evaluará por parte de revisores externos. Igualmente, en este proceso el editor tendrá en cuenta posibles conflictos personales o de intereses y propondrá revisores alternativos en su caso. La revista se compromete a que los revisores realicen una crítica justa y constructiva, incluyendo material complementario, indicando la manera de mejorar el texto y recomendando su aceptación o rechazo. El equipo editorial de Vínculos de Historia denunciará la ruptura de las normas éticas que asume el autor, (duplicación, no inédito…)  y siempre preservará la confidencialidad y el anonimato. Para las restantes cuestiones, Vínculos de Historia asume plenamente los Códigos de buenas prácticas promulgados por los organismos especializados en este campo.

 

 

 

http://publicationethics.org/files/Code%20of%20conduct%20for%20publishers%20FINAL_1_0.pdf

 

Estadísticas e Informe editorial 2012-2018

Descargar informe en pdf




 

Informe de estadísticas y descargas de DIALNET (2017-2018)

En el siguiente enlace podrá descargar en pdf el informe de visitas descargas de la revista Vínculos de Historia en el periodo 2017-2018 que ofrece la FUNDACIÓN DIALNET:

Informe de visitas y descargas de la FUNDACIÓN DIALNET sobre la revista Vínculos de Historia (2017-2018)

 

Listado de evaluadores externos

El Consejo de Redacción de Vínculos de Historia agradece la colaboración a todas las personas que han actuado como revisores externos en los procesos de evaluación de los artículos que se les han remitido.



 

Política antiplagio

Vínculos de Historia mantiene una política antiplagio que vela porque todos los artículos sean inéditos, permitiendo garantizar la originalidad de los manuscritos. Los trabajos enviados son revisados a partir de un conjunto de herramientas de libre acceso específicas para la detección del plagio: PaperRater, PlagScan y Viper principalmente; y a través de la plataforma Compilatio licenciada por la UCLM para la detección del plagio.