El linaje maldito de Alfonso X. Conflictos en torno a la legitimidad regia en Castilla (c. 1275-1390)

Fernando Arias Guillén

Resumen


RESUMEN: La controvertida sucesión de Alfonso X puso en duda la legitimidad de sus descendientes, quienes vieron su posición cuestionada. Los conflictos en torno a la misma se prolongaron durante mucho tiempo, hasta el punto de que, en 1386, Juan I justificó sus derechos al trono a través de su parentesco con los infantes de la Cerda, al considerar que habían sido injustamente desposeídos de la corona un siglo antes. Un recorrido por los acontecimientos acaecidos en este período permitirá analizar con detenimiento la complejidad de la legitimidad regia, al detallar qué elementos la constituían, cómo se podía crear o destruir y su valor como arma política.

PALABRAS CLAVE: Castilla, Siglos XIII-XIV, Poder Regio, Legitimidad, Sucesión

 

The Cursed Lineage of Alfonso X. Conflicts aroundroyal legitimacy in Castile (c. 1275-1390)

ABSTRACT: Alfonso X´s controversial succession called into question the legitimacy of his offspring, whose position was constantly challenged. The conflict over this issue lasted a long time: in 1386, Juan I defended his right to the throne through his kinship with the Infantes de la Cerda, considering they had been unfairly deprived of the Crown a century earlier. An analysis through this period´s events will lead to a deeper knowledge of the complex topic of Royal Legitimacy. The elements used to build it, how it could be arised or destroyed or its value as a political weapon are some of the aspects that will be discussed.

KEY WORDS: Castile, XIIIth-XIVth Centuries, Royal Power, Legitimacy, Succession


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.