La ciudad griega como marco y consecuencia de la conflictividad social
The Greek city-state as a context and consequence of social conflict

Domingo Plácido Suárez

Resumen


RESUMEN

La formación de la ciudad griega es el resultado de las transformaciones habidas al final de la llamada época oscura en que nace el Arcaísmo, como consecuencia de las tensiones habidas entre la clase principesca que se identifica con la tradición heroica y el desarrollo de un campesinado tendente a la autonomía. La ciudad continúa con altibajos como escenario de los conflictos del mundo rural, que se complican en la época de creación de la democracia con la difusión de prácticas sociales renovadas. Con la democracia se impone un período de concordia, roto con la Guerra del Peloponeso, a partir de la cual las nuevas tensiones sólo se resolverán con la intervención macedonia a favor de la clase dominante de las ciudades.

PALABRAS CLAVE: pólis, época arcaica, conflictos sociales, política, surgimiento de la democracia


ABSTRACT

The formation of the Greek city-state is the result of the transformations which occurred at the end of the so-called Dark Ages, when Archaic Greece came into being as a consequence of tensions between the princely class, identified with the heroic tradition, and the development of a peasant class which preferred autonomy. With its ups and downs, the city continued to be the scenario of rural conflict , which became more complicated when the creation and spread of democracy imposed new social practices. Democracy brought a new period of concord, until the Peloponnesian War broke out. From that time on, tensions in the cities would only be solved by the Macedonian intervention in favour of the cities’ ruling class.

KEY WORDS: polis, Archaic period, social conflicts, politics, emergence of democracy


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.