Las ciencias sociales ante el problema del terrorismo
Social sciencies and the problem of terrorism

Eduardo González Calleja

Resumen


RESUMEN

El propósito de este artículo es dar cuenta de los orígenes del terror y el terrorismo como problemas políticos, y analizar el modo en que las ciencias sociales han abordado su estudio en el último siglo y medio: desde el derecho penal y la psicología de la desviación al servicio de los intereses del Estado a caballo entre los siglos XIX y XX a los debates suscitados por la revolución bolchevique en el seno del marxismo, las aportaciones del conductismo, las teorías del totalitarismo, el funcionalismo, las teorías del agregado psicológico, el estructuralismo afín a las tesis de la “nueva izquierda” y las nuevas perspectivas abiertas por las teorías de la acción colectiva racional. El estudio finaliza con una serie de consideraciones sobre la necesidad de que la historia participe plenamente en este ámbito de estudios por medio de la incorporación de la perspectiva cíclica propuesta por David C. Rapoport.

PALABRAS CLAVE: Ciencias sociales, miedo, terrorismo, totalitarismo, violencia política.

ABSTRACT

The purpose of this article is to explain the origins of terror and terrorism as political problems, and to analyze how the social sciences have addressed their study over the last 150 years, from the criminal law and psychological theories of deviance to service the interests of the State in the late nineteenth and early twentieth centuries, to the discussions fostered by the Bolshevik revolution within Marxism, the contributions of behaviourism, theories of totalitarianism, functionalism, aggregate psychology theories, structuralism linked to the “New Left” thesis and the new perspectives opened by rational collective action theories. Finally, the study offers some thoughts about the need to include a full historical view in this area of research by means of the cyclic perspective proposed by David C. Rapoport.

KEYWORDS: Social Sciences, Fear, Terrorism, Totalitarianism, Political Violence.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.