Los ecos de la derrota castellana de Aljubarrota en la frontera luso-extremeña
The effects of the castilian defeat of Aljubarrota in the border luso-extremaduran

Carlos J. Rodríguez Casillas

Resumen


RESUMEN

La campaña militar que llevó a cabo Juan I de Castilla en Portugal, con la que quiso alcanzar el trono lusitano al hacer valer los derechos su esposa, la joven infanta Beatriz, además de constituir un estrepitoso desastre desde la óptica militar, significó un debilitamiento del poder bélico castellano. Esta coyuntura sería aprovechada por el nuevo monarca portugués, Juan de Avís, para proyectar una serie de ataques sobre el territorio castellano. En este sentido, la frontera luso-extremeña fue uno de los ámbitos territoriales que más afectados se vio por estas acciones militares, lo que, por otra parte, nos pone de manifiesto la continua situación de violencia bélica que vivieron ambos reinos durante la baja Edad Media.

PALABRAS CLAVE: siglo XIV, guerra, frontera, Extremadura, Portugal.

ABSTRACT

The military campaign conducted by Juan I of Castile in Portugal, which would take the Lusitanian throne through the rights of his wife, the young Princess Beatrice, besides being a resounding disaster from a military point of view, meant a weakening Castilian military power. These circumstances would be taken advantage of by the new Portuguese king, John of Avís, to project a series of attacks on the Castilian territory. In this sense, the Luso-Extremaduran frontier was one of the geographical areas most affected by these military actions, which, moreover, shows us the situation of ongoing military violence that both kingdoms experienced during the late Middle Ages.

KEY WORDS: XIV century, war, frontier, Extremadura, Portugal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.