Los escritos de Mariano Ruiz-Funes desde el exilio: las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la crítica al franquismo
The writings of Mariano Ruiz-Funes in exile: the consequences of the Second World War and a critique of the Franco regime

Beatriz Gracia Arce

Resumen


RESUMEN

En este artículo se analizan algunos de los fundamentales aportes de la obra en el exilio del penalista republicano Mariano Ruiz-Funes, dos veces ministro durante la Segunda República, intelectual comprometido con su tiempo y con la causa republicana. Se aborda su pionera participación en la primera ‘Reunión de Profesores Universitarios españoles emigrados’, celebrada en La Habana en 1943, evento que aprovechó para realizar una durísima crítica al franquismo dictatorial imperante en España tras la derrota republicana; se expone su colaboración con diversas universidades latinoamericanas, y su esforzado análisis sobre las consecuencias criminológicas de la Segunda Guerra Mundial, problemática expresada en una variada obra ensayística que es reflejo de su convicción humanista de la perspectiva del derecho, concebido con vocación universal.

PALABRAS CLAVE: exilio, Ruiz-Funes, obra jurídica, franquismo, guerra mundial.

ABSTRACT

This article discusses some of the key contributions of the work done in exile by the Republican lawyer Mariano Ruiz-Funes, twice minister during the Second Republic and an intellectual committed to his time and to the Republican cause. It discusses his pioneering role in the first “Meeting of Émigre Spanish University Professors”, held in Havana in 1943, a platform he used to deliver a harsh indictment of the dictatorial Franco regime in Spain after the Republican defeat. Furthermore, the article outlines his collaboration with various universities in Latin America, and the detailed criminological analysis of the consequences of the Second World War he set out in his extensive work in the essay form, which reflects his humanistic approach to the law and his universal vocation.

KEY WORDS: exile, Ruiz-Funes, legal work, Franco, World War.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.