Represaliados políticos. Estudio de la actuación del Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas en la provincia de Cuenca, a través de su fondo documental
Political repression. Study the performance of the Provincial Court of Political Responsibilities Instructor Basin through its documentary

María Isabel Jiménez Barroso

Resumen


RESUMEN

El presente trabajo es un estudio sobre la represión llevada a cabo por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en la provincia de Cuenca, a través de los expedientes conservados en el Fondo documental del Archivo Histórico Provincial. Pero es también un intento de comprender el significado real que dicha persecución tuvo en la vida cotidiana de las personas que fueron encausadas por el mismo, mediante el análisis de los distintos documentos que componen el proceso. La investigación que se presenta tiene asimismo una característica principal y es que se trata de un tema hasta ahora inédito para la provincia de Cuenca y, por lo tanto, necesario.

PALABRAS CLAVE: Ley de Responsabilidades Políticas, Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Cuenca, represión, violencia, miedo.

ABSTRACT

This paper is a study of repression carried out by the Court of Political Responsibilities in the province of Cuenca, through the files kept in the Historical Archive Documentary Provincial. But it is also an attempt to understand the real meaning that the prosecution had on the daily lives of people who were indicted by it, by analyzing the various documents that make up the process. The research presented here was also a main feature is that it is a hitherto unpublished issue for the province of Cuenca and, therefore, necessary.

KEY WORDS: Political Responsibility Act, Provincial Court of Political Responsibilities Instructor Basin, repression, violence, fear.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

La revista Vínculos de Historia aparece indexada desde junio de 2021 en la nueva versión del prestigioso Journal Citations Reports, (JCR) el mayor índice de revistas científicas a nivel internacional, y cuenta con la métrica JCI.

https://jcr.clarivate.com/jcr/home?Init=Yes&SrcApp=IC2LS

Nuestra revista ha obtenido la renovación del Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2021.

https://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/resolucion.aspx

En la actualización que la propia Fecyt ha hecho del Ranking de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad, Vínculos de Historia se sitúa en el segundo cuartil Q2 de las publicaciones de Historia.

https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/31?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2020

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus Q3 History, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial, revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Q1 y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en CARHUS PLUS+ (grupo B)

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.