Los moriscos que se quedaron. La permanencia de la población de origen islámico en la España Moderna (Reino de Granada, siglos XVII-XVIII)

Enrique Soria Mesa

Resumen


RESUMEN: La investigación desarrollada en los últimos años y plasmada en este artículo supone una radical revisión de nuestras creencias en lo relativo a la expulsión de los moriscos de España a partir de 1609. Para el caso del reino de Granada, el autor demuestra que permanecieron en él millares de descendientes de musulmanes, que consiguieron burlar de diversas formas los decretos regios, ocultando su auténtico origen a partir de entonces. En los siglos XVII y XVIII buena parte de este grupo acumuló gran riqueza, controlando el negocio de la seda, ostentando igualmente en torno a un centenar de oficios públicos. La endogamia fue su principal característica familiar. La mayoría de estas estirpes se fue asimilando por completo con el paso de las generaciones, si bien quedó un compacto núcleo criptoislámico, procesado por la Inquisición en 1727. Estos condenados mantuvieron vivas sus señas de identidad hasta finales del siglo XVIII.

PALABRAS CLAVE: Moriscos, Reino de Granada, venta de oficios, limpieza de sangre, genealogía

 

The moriscos who remained. The permanence of Islamic originpopulation in Early Modern Spain(Kingdom of Granada, XVII-XVIII centuries)

ABSTRACT: The research that this paper shows, developed in recent years, represents a radical revision of our beliefs regarding the expulsion of spanish moriscos since 1609. In the case of the kingdom of Granada, the author proves that thousands of muslim descendants stayed in it and that they managed to evade in various ways the royal decrees, hiding their true origin there after. In XVII and XVIII centuries much of this group accumulated great wealth by controlling the silk trade and also holding about a hundred public offices. Inbreeding was their main family feature. Most of these lineages was completely assimilated over generations, although it remained a compact core of crypto-muslims, prosecuted by the Inquisition in 1727. These convicts kept alive their identity until the late eighteenth century.

KEY WORDS: Moriscos, Kingdom of Granada, sale of offices, purity of blood, genealogy.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.