Ampliar el marco. Hacia una historia material de las emociones
Extending the framework. Towards a material History of the emotions

Juan Manuel Zaragoza Bernal

Resumen


RESUMEN

La historia de las emociones se ha convertido, en los últimos años, en una de las corrientes historiográficas de mayor éxito internacional. Nacida como tal en los países anglosajones durante la pasada década, en los últimos años se ha ido extendiendo por otras tradiciones culturales. Esta rápida expansión ha supuesto la puesta en cuestión de algunos de sus planteamientos básicos, al tener que adaptarse a tradiciones culturales distintas a la anglosajona, lo que se traduce en la aparición de críticas y de nuevas propuestas que buscan completar y apuntalar sus aspectos teóricos, para mejorar así su alcance explicativo.

En el presente artículo se plantea la posibilidad de llevar a cabo una historia material de las emociones. Esta propuesta se basa en la necesidad de buscar nuevas fuentes históricas que nos permitan acceder a las emociones de aquellos sectores de la población que no dejaron constancia escrita de las mismas. Para alcanzar dicho objetivo, el texto presenta una aproximación teórica, basada en los material culture studies de la escuela de antropología de UCL, y una definición de “emoción” basada en la psicología social, para pasar a proponer a continuación dos estrategias de investigación concretas (la biografía cultural de objetos y el análisis espacial) y su apuesta por el estudio de caso como metodología privilegiada de la historia material de las emociones.

PALABRAS CLAVE: historia de las emociones; cultura material; psicología social; biografía cultural de objetos; análisis espacial

 

ABSTRACT

The history of emotions is a branch of knowledge currently in expansion. Born in the early 21st Century in English speaking countries, it has in recent years reached other cultural traditions. Despite its undeniable success, a critical approach is necessary in order to adapt it to these new cultural traditions it has reached. This implies a critical reading of its basic arguments and concepts, so as to complement and reinforce its theoretical approach, and improve its explanatory power.

The present article proposes that a material history of emotions may be a fertile approach. In a previous paper, I pointed out the necessity of finding new sources for the history of emotions, specifically ones which would give access to the emotions of those sectors of the population which have not left behind any written evidence of their emotional experiences. The paper is structured as follows: First, I will introduce a theoretical approach based on the Material Culture Studies approach of the School of Anthropology at UCL as taught by Danny Miller. Secondly, I will present a definition of emotion as held by social psychology and thirdly, I will propose two specific research strategies: the cultural biography of things and spatial analysis. To conclude, I will sustain that the case study should be the research methodology of choice for a material history of emotions.

KEY WORDS: material history of the emotions; Danny Miller; social psychology; cultural biography of things; spatial analysis


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.