Arqueología de las emociones
An archaeology of emotions

Ángel Rivera Arrizabalaga

Resumen


RESUMEN

La conducta humana es el resultado de la acción conjunta de sus capacidades cognitivas racionales y emocionales. Por tanto, su estudio debe de realizarse dentro de una realidad metodológica que recoja y relacione ambos aspectos cognitivos. La prehistoria fue el período en el que se produjo la evolución cognitiva que ha caracterizado a nuestra conducta. ¿Cómo han influido las emociones en este proceso? Este es el tema del presente trabajo, para lo cual se ha empleado un método de estudio interdisciplinario (estructuralismo funcional), como base interpretativa de los datos arqueológicos racionales. Sobre estos datos hay que analizar la influencia que las emociones ejercieron para su realización. La presencia de emociones en las conductas prehistóricas sólo puede realizarse por métodos indirectos. Ya sea analizando las conductas que estén claramente relacionadas con ellas, o aquellas para cuya realización sería necesaria alguna manifestación emocional. Así, se han elegido cuatro grupos de conductas relacionadas con las emociones y que pueden seguirse arqueológicamente. Conductas con necesidad de empatía para su realización; que reflejen la influencia de la autoconciencia en su desarrollo racional y emocional; que se aprecie cierto control de las emociones; y en las que la motivación que producen ciertas emociones sea fundamental para su producción.

PALABRAS CLAVE: Emociones, conducta, prehistoria, África, Próximo Oriente, Europa

ABSTRACT

Human behaviour is the result of the simultaneous action of both rational and emotional abilities. Therefore, its study should be carried out using a methodology that takes both cognitive aspects into account. The cognitive evolution that best defines our behaviour took place in Prehistory. What was the influence of emotions in this process? This paper elaborates on this topic using an interdisciplinary methodology (Functional Structuralism) as the interpretative basis for the archaeological rational data. The analysis of the influence of emotions on the process has to be conducted on the basis of these data. The role emotions exerted on prehistoric behaviour can only be studied indirectly, whether focusing on behaviours that are clearly related to emotions or on those that necessarily involve some emotional manifestation. Hence, four types of behaviours have been selected. All of them are related to emotions and can be traced archeologically. These are behaviours depending on the capacity for empathy, behaviours reflecting the influence of self-consciousness on their rational and emotional development, behaviours with some degree of control over emotions, and behaviours that depend deeply on motivations derived from emotions.

KEY WORDS: Emotions, prehistory, Africa, Middle East, Europe


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i4.149

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Vínculos de Historia es una publicación anual electrónica editada por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

La URL de acceso a la revista es http://vinculosdehistoria.com.

Call for papers

Desde elequipo editorial de la revista se invita a los especialistas en cualquier periodo y materia históricos a participar en nuestra revista. Sólo se acepta la recepción de trabajos para las secciones de tema abierto de este número, miscelánea y reseñas, que podrán estar redactados en español, inglés, francés, italiano y portugués. El consejo de redacción seleccionará entre las reseñas recibidas las que se vayan a publicar según el interés, la calidad y la actualidad historiográfica de la obra reseñada.

La recepción de originales permanece abierta durante todo el año y los trabajos pueden enviarse a la dirección electrónica [email protected]. Los textos tendrán que seguir las normas que constan en http://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/about/submissions#authorGuidelines.

 

 

 

INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science). Igualmente, lo están en el directorio y en el catálogo de Latindex; la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC y en RUIdeRA.

  

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista,
recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.