“Dolor de corazón”. Contrición, literatura espiritual y la formación de una sensibilidad religiosa postridentina
“Dolor de corazón”. Contrition, spiritual literature and the formation of a post-Tridentine religious sensibility

J. Carlos Vizuete Mendoza

Resumen


RESUMEN

Desde que el Concilio de Trento precisó, en el decreto sobre el Sacramento de la Penitencia (sesión XIV, caps. 3 y 4), que la materia de este son los actos del penitente (contrición, confesión y satisfacción), se desarrolló un debate teológico sobre la contrición, sus formas y sus efectos. Fuera del ambiente escolástico, confesores y penitentes trataron de encontrar un modo de alcanzar la contrición perfecta, o al menos la atrición: predicaciones y meditaciones cotidianas sobre la Pasión de Cristo o las penas del infierno fueron conformando una sensibilidad religiosa que se mueve entre el dolor y el temor.

PALABRAS CLAVE: Confesión, literatura espiritual, sensibilidad religiosa, dolor, temor

 

ABSTRACT

Since in the Council of Trent it was specified, in the decree on the Sacrament of Penance (session XIV, chaps. 3 & 4), that its matter is the penitent actions (contrition, confession and satisfaction), a theological debate on contrition was developed, its ways and effects. Outside the scholastic environment confessors and penitents tried to find a way of getting perfect contrition, or at least, the attrition: sermons and daily meditations on the Passion of Christ or on the penalties in hell shaped a religious sensibility moving between pain and fear.

KEY WORDS: Confession, spiritual literature, religious sensibility, pain, fear


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.