Los Hombres de Wellington: “Amigos en el Averno”. La amistad, conjunto emocional de supervivencia entre las tropas británicas
Wellington´s Men: “Friends in the Avernus”. Friendship, emotional set for survival among the British troops.

José Gregorio Cayuela Fernández

Resumen


RESUMEN

La intervención de las tropas británicas durante las Guerras Napoleónicas, a lo largo de los territorios de España y Portugal, representa un amplio episodio histórico en el que se desarrollaron múltiples factores sociales y emocionales. En el presente texto nos adentramos en un apartado específico de aquel proceso: el papel de la amistad entre los combatientes como pauta de emociones para la convivencia y supervivencia diarias a lo largo de la guerra. Al respecto, los testimonios dejados por multitud de aquellos hombres durante las décadas posteriores al conflicto serán la base de las fuentes documentales que nos permitan una cuidada labor de cuantificación y de cualificación, por frecuencia léxica de situaciones, para el estudio del período 1808 – 1813, posibilitando una nueva visión transversal sobre la temática, así como su incidencia emocional en las mentalidades del devenir bélico peninsular.

PALABRAS CLAVE: Amistad, Emociones, Británicos, Napoleón, Península

 

ABSTRACT

The intervention of British troops in the Napoleonic Wars, throughout Spain and Portugal is a great historical episode in which multiple social and emotional factors were involved. This paper deals with a specific aspect of that process: the role of friendship between the soldiers as an emotional framework for daily coexistence and survival throughout the War. In this regard, the testimonies left by many of these men over the post-conflict decades will be the basis of the documentary sources to study the 1808-1813 period through detailed quantification and qualification work which takes into account the lexical frequency of situations. This will open a new transversal vision on this question and will provide new insight on its emotional effect on Peninsular War history mindsets.

KEY WORDS: Friendship, Emotions, British, Napoleon, Peninsula


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.