Élites urbanas y conflictividad social. Una reflexión a partir del caso de Toledo en el siglo XV
Urban Elites and Social Conflict. A Reflection based on the 15th Century Toledo

Óscar López Gómez

Resumen


RESUMEN

Hasta hace unos años la imagen tradicional que se ofrecía de los bandos los vinculaba a la violencia y a prácticas mafiosas cuyos resultados a menudo eran realmente calamitosos. Si bien esta imagen aún no ha desaparecido, porque responde a la realidad que granjeó la lucha de facciones en la Edad Media, para interpretarse como es debido hay que ser cuidadosos. La violencia de los bandos no era preferentemente una violencia directa, sino estructural –la superestructura del materialismo histórico–. Los conflictos a menudo tenían su ámbito de desarrollo en las instituciones públicas, y no se pasaba de las palabras, la coacción, el tráfico de influencias y la compra de voluntades. Incluso aunque las tensiones sobrepasaran el ámbito de las instituciones públicas, y entraran en el terreno de la conflictividad de carácter privado, la violencia no tenía por qué ser el único recurso. La negociación y el pacto eran otra forma de expresión de la lucha de facciones, que se materializaba en la presentación por escrito de argumentos, apelaciones a la instancia superior del rey, réplicas y contrarréplicas, reuniones vetadas a determinadas personas y, en fin, todas las artimañas posibles para hacer triunfar la voluntad propia sobre la ajena. Sólo cuando la negociación fracasaba, a veces transcurridos años, la violencia se convertía en una opción. Pero no en una opción terminante, pues, a pesar de los alborotos, siempre se dejaba una vía abierta a la negociación.

PALABRAS CLAVE: conflictividad urbana, siglo XV, facciones, linajes, Toledo.

ABSTRACT

The traditional image of the factions linked them to violence and mafia practices, the results of which were often really dire. While this image has not disappeared, given that it reflects the reality of factional fighting in the Middle Ages, it must be interpreted with care. The violence of the


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.