Las primeras Cortes del Franquismo, 1942-1967: una dócil cámara para la dictadura

Miguel Ángel Giménez Martínez

Resumen


RESUMEN: Las Cortes Españolas fueron la principal institución en la que se materializó el régimen representativo de la “democracia orgánica” puesto en marcha por la dictadura de Franco. La nueva Cámara dispuso de una composición muy alejada del parlamentarismo liberal y se le encomendaron amplias funciones legislativas y fiscalizadoras. Sin embargo, el contexto autoritario en el que se desarrollaron impidió que estas competencias se pusieran en práctica y vació a la institución de la menor sombra de representatividad. Las Cortes Españolas quedaron convertidas así en una dócil claque, donde las facultades que se le reconocían brillaron siempre por su ausencia. El autor propone en este artículo un recorrido por la naturaleza, composición y funciones de las primeras Cortes del franquismo, trazando una panorámica completa de la vida de la Cámara desde su aparición en 1942, y durante sus primeras ocho legislaturas, hasta 1967, año de la promulgaciónde la Ley Orgánica del Estado (LOE), que supuso profundos cambios en su organización y transformó el esquema de funcionamiento para el que fue puesta en marcha. Para ello, se apoya en la bibliografía científica existente sobre la materia y en las fuentes primarias disponibles en el Archivo del Congreso de los Diputados.

PALABRAS CLAVE: Cortes españolas, dictadura franquista, democracia orgánica, representación política, instituciones parlamentarias.

 

The first Francoist Cortes, 1942-1967: a docile chamber for the Dictatorship

ABSTRACT: The Spanish Cortes were the main institution of the representative regime called “organicdemocracy” and were launched by Franco’s dictatorship. The new Chamber had an original composition far from the liberal parliamentarism and was entrusted with large legislative and supervisory functions. The authoritarian context in which they developed, however, prevented these competencies from being implemented and emptied the institution of any kind of representation. Thus, the Spanish Cortes were turned into a docile claque, where its recognized powers always shone by their absence. The author proposes in this article a path through the nature, composition and functions of the Franco’s Cortes, drawing a complete picture of Chamber’s life since its appearance in 1942, and during its first eight legislatures, until 1967, the year of the enactment of the Organic Law of the State(LOE), which brought profound changes in its organization and changed the operating scheme for which it was launched. To do this, the author bases this work on existing scientific literature on the subject and primary sources available in the Archive of the Spanish Congress of Deputies.

KEY WORDS: Spanish Cortes, Franco’s


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.