Imágenes periodísticas: la colonia española y el México revolucionario
Press images: the Spanish colony and the Mexican Revolution

Rosario Sevilla Soler

Resumen


RESUMEN

La utilización de la prensa periódica como fuente para el estudio de la historia plantea serios problemas desde el momento en que es incompleta y, con frecuencia, poco objetiva. Sin embargo resulta imprescindible para acceder a las corrientes de opinión que sobre determinados procesos existieron en su momento, esenciales cuando, como es el caso, esas corrientes tienen influencia real y están determinadas por los intereses de sectores sociales o económicos concretos.

En esta línea, este trabajo intenta analizar la visión que los periódicos españoles ofrecieron a sus lectores sobre la Revolución mexicana y sus actores y, en concreto, sobre las relaciones entre los revolucionarios mexicanos y la colonia española, ya que esa visión es un claro reflejo de la evolución de las relaciones diplomáticas entre ambos países desde el porfiriato hasta la década de 1930.

PALABRAS CLAVE: siglo XX, revolución mexicana, Relaciones Internacionales, prensa, opinión pública

 

ABSTRACT

The use of the press as a source for the study of history poses serious problems such as it being incomplete and often subjective. However, it is an invaluable means to get access to the different currents of public opinion on certain historical processes at the moment they were evolving, especially when, as in the case in question, these currents of public opinion have real effects and are defined by specific social and economic interests.

This paper attempts to analyze the view that Spanish newspapers offered their readers on the Mexican Revolution and its actors and, more specifically, on the relationship between Mexican revolutionaries and the Spanish colony, as that vision is a clear reflection of the evolution of diplomatic relations between the two countries from the era of Porfirio Díaz to the 1930s.

KEY WORDS: 20th century, Mexican revolution, International Relations, Press, Public Opinion


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.