¿Bandoleros o resistentes? La guerrilla morisca en el reino de Granada a comienzos del siglo XVI
Banditry or resistance? Moorish guerrilla warfare in the Kingdom of Granada at the beginning of the 16th century

Rafael G. Peinado Santaella

Resumen


RESUMEN

Como fácilmente puede colegirse del mismo, el título de este trabajo plantea al mismo tiempo una pregunta y su respuesta. Esta, como he tratado in extenso en un libro reciente, se inclina por el segundo de los términos contenidos en aquella. Pero, a decir verdad, el mérito de la precisión terminológica se remonta a autores que escribieron sobre el tema mucho tiempo atrás, lo que no ha impedido que las palabras resistencia y resistente hayan quedado arrinconadas por otras como bandolerismo, bandidismo, bandidaje y bandoleros, o para decirlo mejor, por ese vocablo de difícil precisión cronológica como es el de monfíes, que, a partir de 1526, se impuso a gazíes. Después de recordar, a modo de breve estado de la cuestión las principales aportaciones o sugerencias que se han hecho al tema del llamado “bandolerismo morisco”, analizaré los perfiles sociales de los protagonistas de la resistencia y de sus víctimas, los escenarios donde la practicaron de manera preferente y cómo fue reprimida.

 

PALABRAS CLAVES: Reino de Granada, moriscos, resistencia, Historia Social, represión social

 

ABSTRACT

The title of this piece raises a question and suggests responses. This present study leans towards the latter of the two. The credit for this terminological precision must go to authors from the distant past. However, this has not prevented words like resistance and resistors from giving way to others related to banditry or to be more precise monfíes, which after 1526 replaced gazíes. After recalling the principal contributions or suggestions that have been made to the topic of so called “Moorish banditry”, I will analyze the social profiles of the protagonists of the resistance and of their victims, the places where they practiced it and how it was suppressed.

 

KEYWORDS: Kingdom of Granada, moriscos, resistance, social history, social repression


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.