Bandolerismo y orden público en el interior peninsular durante el reinado de Carlos IV
Banditry and public order in the interior of the Iberian Peninsula during the reign of Carlos IV

Manuel Martín Polo

Resumen


RESUMEN

Durante el último cuarto del siglo XVIII, y especialmente desde el comienzo del reinado de Carlos IV, toda la Península experimentó una oleada bandolera de proporciones llamativas e intensidad creciente. Las indagaciones de su presencia e impacto en ambas mesetas no dejan lugar a dudas respecto a tal incidencia, que podemos aquilatar a partir de sus cifras (volumen de asaltos y su comparación con otras regiones, aproximación al número e identificación de los bandoleros, o evolución del número de los ajusticiados), pero también de otros aspectos de tipo cualitativo y organizativo. De otra parte, el análisis de la estructura socioeconómica revela que tal efervescencia no fue casual, y que no se pueden desligar ambos extremos en la explicación del fenómeno. El desafío que supuso en materia de orden público dio alas a la militarización desde la década de 1780, aunque sus resultados no respondieron a las expectativas iniciales.

 

PALABRAS CLAVE: Carlos IV, seguridad y orden público, bandolerismo, Castilla, militarización

 

ABSTRACT

During the last quarter of the 18th century, and especially from the beginning of the reign of Carlos IV, the whole Peninsula experienced a wave of banditry of notable proportions and increasing intensity. The investigations into its presence and impact on both mesetas leaves no doubt about this and is shown by the volume of assaults and its comparison with other regions, estimation of the number and identity of the bandits and the number of those summarily executed as well as other evidence, both qualitative and organizational. Furthermore, the analysis of the socioeconomic structure reveals that such an upsurge did not occur by chance and that neither extreme can be separated from an understanding of the phenomenon. The challenge to public order it represented led to the militarization of the 1780s, which did not produce the expected results.

KEY WORDS: Carlos IV, security and public order, banditry, Castile, militarization


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.