Las bandas juveniles en la sociedad contemporánea: marginalidad y resistencia
Youth gangs in contemporary society: marginalisation and resistance

Luca Giliberti

Resumen


RESUMEN

El artículo explora el universo de los grupos juveniles hijos de la marginalidad –denominados bandas– en los barrios de las periferias globales, reflexionando sobre el fenómeno en la época contemporánea. Se presentan estos grupos compuestos por los hijos del subproletariado metropolitano, caracterizados mayoritariamente por su condición inmigrante, y conformados por elementos tanto globales como locales. Se discute la imagen dominante socialmente construida sobre estos colectivos, que declara una visión estigmatizadora, cada vez más con la crisis. Al mismo tiempo, se remarca cómo estos grupos brindan a los individuos una pertenencia y una identidad a la cual poder hacer referencia. También, las bandas pueden verse como grupos de resistencia –aunque ambiguos y contradictorios– a la violencia estructural que padecen. El cuadro interpretativo que se presenta en el artículo es fruto de diferentes investigaciones etnográficas del autor sobre los grupos juveniles marginalizados –en particular sobre las bandas latinas en el territorio catalán– realizadas en los últimos diez años.

 

PALABRAS CLAVE: bandas, nación, síntomas, estigma, resistencia

 

ABSTRACT

The article explores the world of so-called youth gangs from suburban neighbourhoods, children of marginalisation, and reflects upon this phenomenon in the contemporary context. These groups are primarily composed of children of the metropolitan sub-proletariat, primarily characterised by their immigrant status and defined by global as well as local elements. The dominant image of these groups constructed by society is discussed as being stigmatising, even more so during the recent financial crisis. At the same time, these groups provide a sense of belonging and an identity to which individual members can refer. Furthermore, despite their ambiguity and contradictions, gangs can also be seen as groups of resistance against the structural violence that they endure. The interpretative framework of the article is based on various ethnographic research studies that the author conducted over the last ten years on marginalized youth groups, bandas latinas [Latino gangs ] in Catalonia in particular.

KEY WORDS: gangs, nation, symptoms, stigma, resistance


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.