¿Qué queremos decir cuando hablamos de prestigio en arqueología prehistórica?
What do we mean when we speak of ‘prestige’ in prehistoric archaeology?

Diego Pedraza Marín

Resumen


RESUMEN

En la bibliografía arqueológica resulta frecuente leer el término prestigio, o expresiones asociadas al mismo tales como objetos de prestigio o personas de prestigio. A su vez observamos que dichas nociones raramente se definen, empleándose de forma acrítica. Sostenemos que conviene analizar las implicaciones epistemológicas e ideológicas de estas categorías en el proceso científico de creación del conocimiento, desde la arqueología prehistórica. Asimismo, trataremos de aportar nuevas perspectivas de análisis desde el materialismo histórico y los estudios feministas, ofreciendo una definición de la categoría prestigio, entendido como una producción social.

 

PALABRAS CLAVE: prestigio, arqueología prehistórica, epistemología, materialismo histórico, feminismo

 

ABSTRACT

In the archaeology bibliography it is common to read the term ‘prestige’, or related expressions such as ‘prestige objects’ or ‘persons of prestige’. At the same time we observe that these expressions are rarely defined and are employed in a non-critical way. We argue that it is necessary to analyze the epistemological and ideological implications of these categories in the scientific process of knowledge creation from prehistoric archaeology. We will also try to provide new perspectives of analysis from historical materialism and feminist studies, offering a definition for the category ‘prestige’, understood as being socially produced.

 

KEY WORDS: prestige, prehistoric archaeology, epistemology, historic materialism, feminism


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.