La Sección Femenina y las campañas de vacunación obligatoria contra la difteria en España...
The Women’s Section and compulsory vaccination campaigns against diphtheria in Spain...

Alberto González García

Resumen


RESUMEN

Se analizan las campañas de vacunación antidiftérica llevadas a cabo en España durante la posguerra a través de las noticias publicadas en el diario La Vanguardia para conocer los ejes ideológico y operativo de la política sanitaria divulgados en la prensa general. Más concretamente, se analiza cómo se representó, por un lado, la implicación de la Sección Femenina de Falange en las actividades vacunales del período histórico objeto de estudio y, por otro, cómo el discurso médico evoluciona a lo largo del tiempo. Se han utilizado aquellos artículos publicados en el diario La Vanguardia relacionados con la Sección Femenina y con la práctica vacunal. La política sanitaria de posguerra se caracterizó en un primer período por la lucha contra la mortalidad infantil y el aumento de la natalidad. A partir de 1945 el seguimiento y la adopción de medidas consensuadas internacionalmente fueron incorporados a las publicaciones en un intento por mostrar el esfuerzo del régimen por tomar parte en las iniciativas internacionales de la época. La actividad sanitaria de la Sección Femenina se convirtió en lugar de confluencia de varios niveles de subordinación: como organización de mujeres, estaba sujeta a los dictámenes del discurso político, así como a los dictámenes del discurso científico. Como responsable de labores sanitarias conformaba el ejemplo ideal de profesión sanitaria femenina, con tareas de cuidado materno-infantil basadas en su carácter intuitivo y filantrópico, no consideradas como trabajo productivo.

 

PALABRAS CLAVE: Sección Femenina, franquismo, difteria, vacunación (1940-1955), profesión médica

 

ABSTRACT

Diphtheria vaccination campaigns carried out in Spain during the postwar period were analyzed in order to discover the ideological and operational axes of health policy disseminated in general press reports. More specifically, how the involvement of the Women’s Section of the Falange in vaccination activities was represented as well as how the medical discourse evolved over time. Those articles published in the La Vanguardia newspaper related to the Women’s Section role and vaccination have been used here. Postwar health policy was characterized in its first period by the fight against infant mortality and for an increased birth rate. From 1945, monitoring and internationally agreed measures were incorporated into publications in an attempt to show the efforts of the regime to take part in international initiatives in that period. The health activities of the Women’s Section became a place of confluence of several levels of subordination: as a women’s organization it was subject to the dictates of political discourse as well as the opinions of scientific discourse. As they were involved in health care work, their activities conformed with the ideal example of the female health professional, with maternal care tasks based on their intuitive and philanthropic character and not considered to be productive work.

 

KEY WORDS: Women’s Section, Franco’s regime, diphtheria, vaccination (1940-1955), medical profession


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.