Debemos aplacar a los mercados: el espacio del sacrificio en la crisis financiera actual

Luis Enrique Alonso, Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Resumen


We must appease the markets: the space of sacrifice in the current financial crisis

RESUMEN

Las crisis financieras no pueden ser reducidas, tal y como hacen ciertos analistas, a meras situaciones de pánicos, cracks, comportamientos agregados irracionales o euforias contagiadas de forma mimética: son asimismo situaciones caracterizadas por una violencia económica inaudita, cuyas víctimas sufren la bancarrota, el endeudamiento, la pérdida de sus medios o la pobreza en un proceso de drástica recomposición de las relaciones económicas y sociales. La última de dichas crisis está poniendo de manifiesto la magnitud de dicha violencia, con una flagrante visibilización de las relaciones de dominación en la sociedad que ha conducido a que más y más sectores y grupos sociales afectados por una creciente vulnerabilidad sean conducidos al sacrificio de unos mercados que deben ser aplacados. Con un marco teórico inspirado en los trabajos del antropólogo francés René Girard y otros autores, nuestro objetivo es el de explorar la construcción del relato hegemónico acerca de la crisis económica, con una atención especial al componente sacrificial existente en el mismo.

PALABRAS CLAVE: crisis, expropiación, sacrificio, deuda, violencia.

ABSTRACT

Financial crises cannot be reduced to mere situations of panic, crashes, aggregated irrational behaviour or mimetically transmitted euphoria, as some analysts seem to suggest. They also represent situations defined by an outrageous economic violence in which social and economic relations experience drastic transformations, and whose victims end up suffering personal bankruptcy, indebtedness, the loss of standards of living or poverty. The latter of these crises is revealing this notable violence and the flagrant domination present in social relations; this is proved in the way more and more social groups marred by a growing vulnerability are sacrificed to appease financial markets. Inspired by the theoretical framework of the French anthropologist René Girard, our intention is to explore how the hegemonic narrative about the crisis has been developed, highlighting its sacrificial aspects.

KEY WORDS: crisis, expropriation, sacrifice, debt, violence.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.