Arqueología de 1800-1850: una mirada desde el otro lado de la frontera

Assumpció Vila Mitjà

Resumen


Archaeology 1800-1850: A view from the other side of the border

RESUMEN

La arqueología de sitios datados en la primera mitad del siglo XIX amplía nuestra visión de la expansión del capitalismo y del colonialismo. Se constata materialmente el impacto de la sociedad industrial y la explotación de los recursos sobre las sociedades originarias que las llevó a su desaparición como tales. Es una perspectiva desde el “otro lado de la frontera”, a veces complementaria a veces contrastante con la imagen que se deriva del análisis del documento escrito o gráfico. Varios ejemplos centrados en sociedades que habían subsistido en base a la recolección, caza y pesca permiten enfocar esa historia desde las periferias hacia el centro. A partir del contacto, el impacto de las misiones, la primera instalación colonial y el colapso siguen procesos paralelos muy similares que ilustran muy bien el carácter global del fenómeno histórico.

PALABRAS CLAVE: Arqueología, capitalismo, colonialismo, sociedades cazadoras-recolectoras.

ABSTRACT

The Archaeology of places which have been dated in the first half of the nineteenth century, amplifies our vision of capitalism and colonialism expansion. Consequently we can confirm the impact that the industrial society and the resources exploitation made on the initial societies, leading them to its extinction. It is a point of view “from the other side of the border” that can contrast or be supplementary to the conclusions we get from the analysis of graphic and written documents. Several examples focused in societies that survived thanks to the gathering, hunting and fishing, allow us to approach that history from the periphery to the centre. The first contact, the impact of the missions, the colonial settlement and the collapse are followed by similar parallel processes that illustrate clearly the global nature of this historical phenomenon.

KEY WORDS: Archaeology, capitalism, colonialism, hunter-gatherer societies.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.