Avances y tendencias actuales en el estudio de la pandemia de gripe de 1918-1919

Alberto González García

Resumen


Advances and trends in the study of the 1918-1919 influenza pandemic

RESUMEN

La pandemia de gripe que tuvo lugar entre 1918 y 1919, mal llamada Spanishflu, Spanish Lady o gripe española, es considerada la mayor catástrofe sanitaria del siglo XX, ya que produjo en menos de un año la pérdida de entre 25 y 50 millones de personas. Se realiza una revisión bibliográfica sobre los estudios más relevantes realizados hasta el momento sobre la pandemia de gripe de 1918-1919 para centrarnos específicamente en los que tienen lugar en nuestro país. La literatura sobre esta pandemia puede dividirse en aquéllos que caracterizan el virus causante de la misma, los que tratan de encontrar el origen geográfico de la misma y los que analizan las dimensiones del fenómeno pandémico en el mundo. La perspectiva de los estudios ha transitado desde la epidemiológica hasta la histórica local, adquiriendo enorme importancia el contexto humano en el que tuvo lugar. Superada la idea de intentar establecer cifras globales de mortalidad, en la actualidad se prefiere estudiar este suceso a partir de estudios locales. La combinación de la historia de la medicina, historia política e historia social para reconstruir la enfermedad y el pensamiento de la época ha permitido acabar, en parte, con el eurocentrismo, con la historia vertical tradicional y con la visión narrativa clásica de la enfermedad, para avanzar hacia una historia enmarcada en momentos de significado. La aparición de nuevas crisis sanitarias en forma de pandemia se torna como un elemento que impulsa periódicamente el progreso en el conocimiento de esta enfermedad.

PALABRAS CLAVE: gripe española, pandemia, 1918-1919, Historia Local, revisión bibliográfica.

ABSTRACT

The influenza pandemic occurred between 1918 and 1919, misnamed Spanish flu or Spanish Lady, is considered the biggest twentieth century health catastrophe, which caused the loss of 25 to 50 million people in less than one year. We performed a bibliographic review of relevant studies conducted so far on the 1918-1919 influenza pandemic to focus specifically on those taking place in Spain. The literature on this pandemic could be divided into those that characterize the virus causing it, those that try to find the geographical origin, and those that analyze the pandemic impact in the world. The perspectives have moved from the epidemiological to the local historical, acquiring great importance the human context in which it took place. Surpassing the idea of establishing overall mortality figures, at the moment it is preferred to study this event from local studies. The combination of medical, political and social history to reconstruct the disease has enabled to finish, in part, Eurocentrism, the traditional vertical story and the classic narrative overview of the disease, in order to advance a story framed by pieces of meaning. The emergence of new health crises in a pandemic form becomes an element that drives periodically the progess in our understanding of this disease.

KEYWORDS: Spanish influenza, pandemic, 1918-1919, Local History, bibliographic review.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.