Una tragedia olvidada: la pandemia de gripe de 1918 en Daimiel

Mariano José García-Consuegra

Resumen


A hidden tragedy: the 1918 influenza pandemic in Daimiel

RESUMEN

El estudio de las epidemias conoció un momento de renovado interés en los últimos años del siglo XX favorecido por la aparición del Sida constituido en el principal aliciente para la investigación de este tipo de patologías que partiendo del campo de la medicina nos conducían a otras disciplinas como la historia o la sociología.

Sorprende que la mayor pandemia contemporánea sufrida por la población mundial con unos índices de letalidad inquietantes, recibiese tan escasa atención por parte de la ciudadanía en general y por la comunidad académica en particular. El presente trabajo nos aproxima al estudio y construcción histórica de la epidemia de gripe de 1918-1919 en la ciudad de Daimiel, tratando de cubrir el vacío que en su entorno geográfico existe sobre este tema, prolongando el análisis al ámbito cronológico, espacial, social y demográfico, para revivir fenómenos olvidados siempre susceptibles de volver a repetirse.

PALABRAS CLAVE: Daimiel, epidemia, gripe española, medicina, mortalidad

ABSTRACT

The study of epidemics gained a new interest in last years of the 20th century thanks to AIDS which was the main motivation for investigation of these kinds of pathologies stemming from the field of medicine that propel us toward other disciplines such as history or sociology.

It is surprising that the largest contemporary pandemic suffered by the world’s population with disturbing mortality statistics received little attention from average society and the academic community in particular. The following text introduces us to the study and historical construction of the 1918-1919 epidemic in the city of Daimiel, approaching the lack of information about this topic in this geographical area, extending the analysis to the chronological territorial, social and demographic scopes, in order to understand forgotten phenomena which always have the possibility of repeating.

KEY WORDS: Daimiel, epidemic, Spanish Influenza, medicine, mortality


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.