La historia y el cine: ¿unas amistades peligrosas?

Fernando Martínez Gil

Resumen


History and Cinema: A dangerous liaisons?

RESUMEN

En el pasado la historia y el cine se trataron con recelo e incluso con desprecio. En las dos últimas décadas, sin embargo, la historia del cine ha superado los meros criterios estéticos y ha emprendido la búsqueda de un método que la ha acercado bastante a los planteamientos de la historia sociocultural. Por su parte, la historia ha descubierto al cine no solamente como un recurso didáctico hoy accesible y lleno de posibilidades para recrear y explicar el pasado, sino como un auténtico documento necesario para investigar y comprender el siglo XX. Pero la imagen en movimiento presenta unas características propias que exigen un tratamiento distinto al de los documentos escritos, tanto por parte del profesor que la utiliza en sus clases como por el investigador que se sirve de ella para documentar su trabajo. En las páginas que siguen se realiza un balance historiográfico de la relación entre cine e historia y se ofrecen algunas reflexiones acerca de la evolución, y de las virtudes y limitaciones, de varias formas de entender esa relación: la historia del cine, el documental, el cine histórico, el cine como documento y el cine como agente de la historia.

PALABRAS CLAVE: Historia, Cine, Documental, Cine histórico, Historia cultural.

ABSTRACT

History and cinema dealt with each other distrustfully and even disdainfully in past times. However, during the last two decades the history of film has overcome the mere aesthetic criteria and undertaken the quest of a method that brought itself quite close to the approaches of sociocultural history. History, on its side, has realized that cinema is not only a currently accessible didactic resource, full of possibilities to recreate and explain the past, but also an authentic document that is indispensable to understand the 20th century and to conduct research about it. But the intrinsic characteristics of images in movement demand a different study procedure compared to the written documents, both from the professors that employ them in their lessons and from the researchers that make use of them in order to document their work. In the following pages a historiographical assessment of the relationship between cinema and history is carried out, including some reflections regarding the evolution, virtues and limitations of several ways of understanding this aforementioned relationship: the history of film, the documentary, the historical film, cinema as a document and cinema as an agent of history.

KEY WORDS: History, Cinema, Documentary, Historical Film, Cultural History.


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