Los usos de la Historia: una reflexión sobre el agua

Josep Fontana Lázaro

Resumen


RESUMEN: Las páginas que siguen pretenden ser una propuesta, como ejemplo, de alguna de las muchas formas en que el historiador puede aplicar su trabajo a fines socialmente útiles y con plena conciencia de que lo fundamental es combatir el modelo historiográfico que sirve de base y legitimación a las políticas neoliberales que estamos sufriendo. Ante una población mundial en crecimiento, el miedo al hambre y el estímulo de los altos precios de los alimentos se han conjugado para llevar a gobiernos y grandes empresas especuladoras a lanzarse al control de la tierra planteando el desplazamiento sistemático de los pequeños campesinos para dedicar esa tierra a grandes explotaciones. El agua se convierte, así, en un recurso imprescindible para regar campos, mantener los niveles de producción deseados y garantizar la viabilidad de las grandes explotaciones. En realidad, el control del agua es el elemento clave de un análisis que parece haberse centrado más en la apropiación de la tierra. El vaciado de los acuíferos está provocando grandes daños ecológicos y sociales, a los que hay que sumar los efectos derivados del uso energético del agua con sus desalojos masivos. Detrás de estos conflictos hay todo un programa neoliberal que se asienta en una visión histórica que lo legitima sobre el modelo rostowniano del crecimiento. Pero en el texto también se subrayan las alternativas defendidas por agroecologistas, con base científica y completamente alejadas de presupuestos románticos o utópicos. En este sentido, la historia agraria europea puede cuestionar explicaciones asentadas sobre el supuesto beneficio de la privatización de tierras y usos del agua, aunque los estudios sobre estos últimos sigan resultando necesarios. Es la demostración del papel socialmente útil que el historiador puede, y debe, seguir jugando.

PALABRAS CLAVE: Historia ecológica, usos del agua, agroecología, neoliberalismo, historia útil

 

The uses of the History: a reflection about water

ABSTRACT: The next pages attempt to be a proposal, as an example, of some of the many ways in which the historians can apply their work toward socially useful goals with consciousness of what is fundamental to combat the historiographical model that serves as basis and legitimation for theneoliberal policies that we are suffering. Considering a growing world population, the fear of starvation and the stimulus of high foodprices have combined to compel governments and big speculator companies to embark uponthe control of land, creating systematic displacement of small peasants to devote that land to big exploitations. Water therefore becomes an indispensable resource to irrigate fields, maintain the level of the wanted production and guarantee the viability of the big exploitations. Actually, the control of water is the key element of an analysis which seems to have focused more on the appropriation of land. The emptying of aquifers causes large ecological and social damage, as well as derivative effects of the energy use of water with its massive evictions. Beyond those conflicts there is a whole neoliberal program that establishes a historic view and legitimizes the Rostownian model of growth. However, the text emphasizes the alternatives defended by ecologists, with scientific basis and completely apart from romantic or utopic assumptions. In this sense, the agrarian European history may question the established explanations over the supposed benefit of the privatization of lands and the uses of water, although the studies about them are still necessary. It is the demonstration of the socially useful role that the historians can and have to continue playing.

KEY WORDS: ecological history, uses of water, agroecology, neoliberalism, useful history


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.