Trazando los orígenes del comportamiento simbólico a través del registro arqueológico paleolítico
Tracking the origins of symbolic behavior through the Paleolithic archaeological record

Joan Daura luján, Montserrat Sanz Borràs

Resumen


En los últimos decenios, los restos arqueológicos que nos evidencian el comportamiento simbólico por parte de los grupos humanos han ido retrocediendo en el tiempo, hasta situarse en las primeras sociedades paleolíticas. En el presente artículo, se hace un recorrido por las principales evidencias que nos muestran este comportamiento en los grupos de cazadores-recolectores, con especial hincapié en los neandertales y sus ancestros. El trabajo se centra en particular en las prácticas funerarias, la ornamentación personal así como los primeros instrumentos musicales, que nos demuestran que estas sociedades ya disponían de un comportamiento simbólico altamente desarrollado. Este recorrido nos demuestra, además, que el origen del comportamiento simbólico se halla con anterioridad a los humanos anatómicamente modernos y que por lo tanto no tuvo que ver con unas diferencias de tipos biológicas u osteológicas, sino más bien con unas necesidades, probablemente de tipo social. Este corpus de información nos demuestra también que estas sociedades del pasado no fueron tan diferentes de los grupos cazadores-recolectores actuales o de las poblaciones indígenas del presente.

PALABRAS CLAVE: Pleistoceno, Paleolítico, neandertales, adornos, simbolismo.

ABSTRACT
In recent decades, the time depth of archaeological remains bearing evidence of the symbolic behavior of human groups has been considerably extended, reaching the first Paleolithic societies. This paper provides an overview of the main evidence pertaining to symbolic behavior among huntergatherer groups, with particular emphasis on Neanderthals and their ancestry. This study specifically focuses on burial practices, personal ornaments and early musical instruments, which show thatthose societies already engaged in highly developed symbolic behavior. The overview further shows that the origins of symbolic behavior predate anatomically modern humans and are therefore not linked to biological differences but rather to certain, probably societal needs. This body of information further shows that such past societies were not so different from present day hunter-gatherer groups
or indigenous populations.

KEY WORDS: Pleistocene, Palaeolithic, Neanderthal, ornaments, symbolism.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.