Moda romana: símbolo de estatus y actividad vital en una sociedad multicultural
Roman Fashion: Status symbols and vital activity in a multicultural society

Trinidad Nogales Basarrate

Resumen


El concepto de moda en la sociedad romana es más amplio que la expresión de la simple indumentaria, pues se asocia al estatus social de la persona. En este artículo se analiza la evolución cronológica de la imagen, desde la República al Bajo Imperio, y se revisan algunas de las fuentes para su estudio. Del mismo modo se revisan los cambios de imagen masculina y femenina, las indumentarias profesionales y el papel de la industria de la moda, para concluir con el valor de la imagen personal en Roma.

PALABRAS CLAVE: Roma, Bajo Imperio, imagen personal, status social, iconografía.

ABSTRACT
The concept of fashion in Roman society goes beyond clothing given that it is associated with the social status of the person concerned. This article analyzes the chronological evolution of image, from the Republic to the Late Empire, and some of the sources are reviewed for their study. Also, image changes for men and women, workwear, and the role of the fashion industry are reviewed, concluding with the value of personal image for the Romans.

KEY WORDS: Rome, Late Empire, personal image, social status, iconography.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.