La moda no es capricho. Mensajes y funciones del vestido en la Edad Media
Fashion is not a whim. Messages and functions of clothing in the Middle Ages

Juan Vicente García Marsilla

Resumen


Los siglos finales de la Edad Media vieron como nuevas modas en el vestir irrumpían en Europa con un ritmo cada vez más acelerado. Eran una de las manifestaciones de una sociedad más dinámica, que utilizaba la vestimenta como un código de comunicación privilegiado del estatus social y la pujanza económica y política. Sin duda, las cortes nobiliarias jugaron un importante papel en esa activación de la moda, pero el fenómeno alcanzó a buena parte de la población urbana y a las capas más acomodadas del campesinado, como lo demuestran las leyes suntuarias y la difusión del mercado de segunda mano. Hombres y mujeres rivalizaban por acceder a las novedades, que viajaban de un país a otro con cierta facilidad, sin que la indumentaria, no obstante, llegara a homogeneizarse del todo en el continente. De esta manera, el cuidado de la apariencia, y la constante adaptación a las novedades en el vestido, se convertirían ya entonces en acicates básicos para un nivel de consumo sostenido, que a la larga alentaría importantes mutaciones del sistema económico.

PALABRAS CLAVE: Edad Media, moda, leyes suntuarias, consumo, gusto.

ABSTRACT
The Late Middle Ages saw new fashions in clothing appearing in Europe with an increasingly frequent rhythm. These trends were one of the manifestations of a more dynamic society that used clothing as a privileged communication code of social status and economic and political importance. Noble courts no doubt played an important role in this activation of fashion, but the phenomenon reached a large part of the urban population and the more affluent layers of the peasantry, as evidenced by sumptuary laws and the spread of the second-hand market. Men and women competed for access to novelties, which travelled from one country to others quite easily, although clothing never became homogenous across the whole continent. Thus, the care of appearance, and the constant adaptation to new fashion trends, became two basic positive stimuli for a sustained consumption level, which, in the long run, promoted important changes in the economic system.

KEY WORDS: Middle Ages, fashion, sumptuary laws, consumption, taste.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.