Vestidos para matar: prendas de color y géneros literarios en la literatura islandesa medieval
Dressed to kill: coloured garments and literary genres in Medieval Icelandic Literature

Teodoro Manrique Antón

Resumen


Con el presente artículo perseguimos un doble objetivo. Por una parte analizar la relación entre el color de determinadas indumentarias, con especial énfasis en el azul, y los estados emocionales de los personajes de las Íslendingasögur, especialmente en lo referido a la predisposición a la violencia. Por otra parte, discutiremos en qué medida la conexión entre ambos tiene su origen en antiguas tradiciones sobre dichos personajes o si por el contrario ha de buscarse en convenciones literarias que llegaron al Norte de Europa de la mano de la Iglesia. Asimismo veremos cuál es la función de su inclusión en diferentes contextos literarios, e incluso legales, y cómo ello podría apuntar a la existencia de diferentes comunidades textuales y emocionales en la Islandia y Noruega de los siglos XIII-XV.

PALABRAS CLAVE: Islandia, literatura medieval, emociones, el color azul, prendas de vestir.

ABSTRACT
The aim of this article is twofold. Firstly, it analyses the association between the colour of certain garments as described in the Íslendingasögur and the emotional states of the characters who wear them, with particular emphasis on the relationship between wearing blue and violent actions. It also examines the extent to which this connection has its origins in old traditions about the characters or whether, on the contrary, they are due to literary conventions which came to Northern Europe by
way of the church. We shall also look at the function of this phenomenon and its inclusion in different literary contexts, including legal ones, and how this suggests the existence of different textual and emotional communities in Iceland and Norway between the thirteenth and fifteenth centuries.

KEY WORDS: Island, medieval literature, emotions, the colour blue, garments.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.