Vestirse a la moda en la España moderna
Dressing fashionably in Modern Era Spain

Amalia Descalzo Lorenzo

Resumen


Este artículo analiza el vestido y la moda en la España moderna, ya que ambos adquieren en ese momento una importancia muy significativa. La invención de nuevas prendas femeninas durante el reinado de los Reyes Católicos cambió la silueta de la mujer en toda Europa, y su sentido. El protagonismo del vestido español se acrecentó durante el Imperio, cuando España se convirtió en el centro creador de tendencias más importante de la cultura occidental. Sin embargo, en el siglo XVII, la pérdida de importancia de España en el ámbito político frente a la preponderante Francia relegó su moda a un segundo plano a nivel internacional, al tiempo que llevó a los españoles a adoptar su vestido como elemento de identidad.
La llegada de los Borbones marcó la adopción del traje francés. No obstante, en la segunda mitad del siglo XVIII emergió una reacción casticista fomentada por los majos frente a la moda del país vecino imperante en toda Europa.

PALABRAS CLAVE: España, moda, vestido, apariencia, siglos XVII-XVIII.

ABSTRACT
This article analyses clothing and fashion in Modern Era Spain as both acquired significant importance in those times. The invention of new female garments during the reign of the Catholic King and Queen (Ferdinand and Isabel) changed the female silhouette and its meaning all over Europe. The prominence of Spanish clothing increased during the Imperial period and turned Spain into the most important trend-setting center in Western culture. However, in the 17th century, Spain’s loss
of importance on the political scene vis-à-vis the predominance of France overshadowed Spanish fashion at the international level while at the same time making Spaniards adopt their clothes as an element of identity.
French clothing was adopted with the arrival of the Bourbons. Nevertheless, in the second half of the 18th century there emerged a purist reaction encouraged by los majos against the fashion of the neighboring country, which was prevalent all over Europe.

KEY WORDS: Spain, fashion, dress, appearance, XVII-XVIII centuries.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.