España en la mirada de un estadista liberal rumano: Mihail Kogălniceanu y sus Notes sur l’Espagne (1846-1847)
Spain in the view of a liberal Rumanian statesman: Mihail Kogănniceanu and its Notes sur l’Espagne (1846-1847)

Iulian Oncescu

Resumen


La historia de las relaciones entre Rumanía y España tiene en los libros de viajes del
siglo XIX una importante fuente histórica y literaria. Los escritos de diplomáticos, militares, políticos o literarios han resultado de particular importancia para evitar algunos tópicos y estereotipos existentes en el conocimiento de otros países. Durante la primera mitad del siglo XIX muy pocos viajeros rumanos llegaron a la periferia de Europa, donde se encontraba la península ibérica, y fueron muchos menos los que dejaron algún testimonio escrito de sus viajes. Mihail Kogalniceanu (1817-1891), un estadista liberal rumano, que llegó a ser primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores en la década de 1860, tuvo la oportunidad de visitar España entre 1846 y 1847 y dejarnos el testimonio de su mirada en sus Notes sur l’Espagne, contribuyendo al conocimiento de la historia, las tradiciones y la cultura españolas para las élites y la sociedad rumana.

PALABRAS CLAVE: Mihail Kogălniceanu, libros de viajes, Notes sur l’Espagne, siglo XIX.

ABSTRACT
The history of relations between Romania and Spain has an important historical and
literary source in the travel books of the nineteenth century. The writings by diplomats, servicemen, politicians and writers have been particularly important to avoid certain clichés and stereotypes in the knowledge of other countries. During the first half of the nineteenth century, very few Romanians travelers arrived at the periphery of Europe where the Iberian Peninsula is located and, unfortunately, fewer still left a written testimony of their travels. Mihail Kogalniceanu (1817-1891), a Romanian liberal statesman who became prime minister and foreign minister in the 1860s, had the opportunity to visit Spain between 1846 and 1847 and left us an important and very useful testimony in his Notes sur l’Espagne, contributing to the knowledge of the history, traditions and Spanish culture for the elites of Romania and its people.

KEY WORDS: Mihail Kogălniceanu, travel books, Notes sur l’Espagne, XIX century


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.