El Curilla, sus cómplices y la justicia franquista
The Curilla, his accomplices and the Francoist justice system

Fernando del Rey Reguillo

Resumen


A través del análisis en profundidad de un caso concreto del medio rural, correspondiente a los primeros años cuarenta del siglo pasado, este artículo aborda la forma en la que el régimen franquista aplicó los parámetros de la justicia militar, con toda su capacidad coercitiva, su ensañamiento y su arbitrariedad, a modalidades delictivas de rango menor –relacionadas con los hurtos en el campo– y vinculadas con el fenómeno de los “huidos en la sierra”. La trama estudiada se desarrolló en el
Campo de Montiel, un territorio situado en la mitad sudoriental de la provincia de Ciudad Real, y el sujeto de la misma fueron la partida de los Chuchas, sus enlaces y encubridores. Aquel fue uno de los grupos armados pioneros contrarios al nuevo orden que se constituyeron en España al poco de finalizar la Guerra Civil, de ahí que también fuera uno de los primeros en sufrir los brutales rigores represivos de la dictadura.

PALABRAS CLAVES: España, violencia política, maquis, represión franquista, siglo XX.

ABSTRACT
Through an in-depth analysis of a specific rural case from the early 1940s, this article addresses the question of the way the Franco regime applied military justice codes in all their cruelty and arbitrariness to minor offenses such as petty theft in rural areas and those related to the phenomenon of “those who had fled to the mountains”. The case studied here unfolded in Campo de Montiel, an area in the mid-southeast of the province of Ciudad Real, and concerns the Los Chuchas group, its connections and those who protected it. This was one of the first armed groups to be formed in Spain shortly after the Civil War in opposition to the new order and thus one of the first to suffer the brutal repression of the dictatorship.

KEY WORDS: Spain, political violence, maquis, Francoist repression, XXth century.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.