El antiguo reino de Ugarit. ¿En busca de la paz?
The ancient kingdom of Ugarit. Looking for peace?

Jordi Vidal Palomino

Resumen


Tradicionalmente se ha considerado que el antiguo reino de Ugarit, como mínimo durante el período que cubren los archivos de la ciudad (ca. 1350-1200 a. C.), fue un reino ajeno al ámbito de la guerra. De acuerdo con esta postura, Ugarit se habría preocupado esencialmente por el comercio y las relaciones internacionales, eludiendo, siempre que le fue posible, implicarse en los frecuentes conflictos bélicos de la zona. Como resultado de esa tendencia, Ugarit resultaba ser un oasis de paz
en medio de un mundo a menudo turbulento. En el presente artículo repasaremos las evidencias y los argumentos que han llevado a formular esos planteamientos, al tiempo que analizaremos algunas posibilidades alternativas a ese discurso.

PALABRAS CLAVE: historia militar, pacificación del pasado, Bronce Final, historiografía, Ugarit.

ABSTRACT
It has traditionally been thought that the ancient kingdom of Ugarit, at least during the period covered by the archives of the city (ca. 1350-1200 BC), was a kingdom uninvolved in war. According to this interpretation, Ugarit would essentially have been concerned with trade and international relations, avoiding, whenever possible, involvement in the frequent armed conflicts in the area. Ugarit seemed therefore to be an oasis of peace in the midst of an often turbulent world. The present article
reviews the evidence and the reasoning that have led to the formulation of this peaceful portrait, while analyzing some possible alternatives to this vision.

KEYWORDS: military history, pacification of the past, Late Bronze Age,  historiography, Ugarit.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.318

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.