Diplomacia, dinastía y confesión: La guerra de los Treinta Años y el nacimiento de la política exterior en la Europa moderna
Diplomacy, dynasty and confession: the Thirty Years’ War and the birth of foreign policy in early modern Europe

Manuel Rivero Rodríguez

Resumen


La diplomacia constituyó uno de los pilares sobre los que se construyó la idea del Estado moderno. El monopolio de la acción exterior de un territorio acompañaba a otros monopolios como el ejercicio de la violencia (ejército y policía), la justicia, las leyes y la fiscalidad. Hegel estableció en la construcción del Estado la línea argumental del desarrollo del progreso humano, siendo aceptado este argumento por las diversas escuelas historiográficas del siglo XX hasta la crisis de la historia política a mediados de dicho siglo. Esta crítica ya no sitúa en el Renacimiento el nacimiento de la diplomacia moderna y las relaciones internacionales propiamente dichas, sino en las transformaciones operadas en Europa entre 1618 y 1670, durante la larga cadena de guerras conocida como guerra de los Treinta Años, que comenzó en un mundo dominado por la cristiandad como marco normativo y concluyó con la secularización de la política, abriendo las puertas a nuevas concepciones de la soberanía, la diplomacia y las relaciones internacionales.


PALABRAS CLAVE: diplomacia, relaciones internacionales, derecho de gentes, guerra de los Treinta Años, Paz de Westphalia.

ABSTRACT
Diplomacy was one of the pillars upon which was built the idea of the modern state. The monopoly of a territory’s exterior activity accompanied other monopolies such as the exercise of violence (army and police), justice, laws and taxation. Hegel established in the construction of the state the storyline of the development of human progress, and this argument was accepted by the various historiographical schools of the 20th century until the crisis of the political history in the midcentury.
This critical literature no longer situated the birth of modern diplomacy and international relations themselves within the Renaissance, but during the transformations in Europe between 1618 and 1670, amidst the long chain of wars known as The Thirty Years’ War, which began in a world dominated by Christianity as a regulatory framework and concluded in another different world, ruled in a different manner, with the secularization of politics, opening the doors to new conceptions of sovereignty, diplomacy and international relations.

KEY WORDS: diplomacy, international relations, law of nations, Thirty Years’ War, Peace of Westphalia.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.320

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.