Historia de la paz en acción: el pacifismo de los salones a las calles (1889-1939)

Mario López-Martínez

Resumen


La Historia de la Paz es el estudio de las ideas y los movimientos que construyeron la paz y denunciaron la guerra. Este artículo usa fuentes bibliográficas para demostrar que entre 1889-1939 se construyeron las raíces de un pacifismo de masas. Desde el arbitraje, el desarme y la diplomacia abierta, hasta la anticonscripción, el antimilitarismo y la objeción de conciencia. Después de la guerra, el pacifismo se reforzó a través de organizaciones de masas: Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), Movimiento Internacional de Reconciliación (IFOR), Internacional de Resistentes contra la Guerra (WRI), Unión del Compromiso por la Paz (PPU). Muchos defensores de la paz, antes de 1939, se dividieron entre el pacifismo y el “pacificismo”. El pacifismo confió en la resistencia no violenta mientras el “pacificismo” se inclinó por la guerra justa.

PALABRAS CLAVE: Historia de la Paz, pacifismo, antimilitarismo, objeción de conciencia, 1889-1939.

ABSTRACT
The history of peace is the study of the ideas and movements that built peace and denounced war. This article uses bibliographical sources to demonstrate that between 1889 and 1939 the foundations of a mass pacifism were laid. From arbitration, disarmament, open diplomacy, to anticonscription, anti-militarism and conscientious objection. After the war, pacifism was reinforced through mass organizations: Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF),
International Fellowship of Reconciliation (IFOR), War resisters’ International (WRI), Peace Pledge Union (PPU). Many peace advocates, before 1939, were divided between pacifism and ‘pacificism’. Pacifism relied on nonviolent resistance, ‘Pacificism’ favoured just war.

KEY WORDS: history of peace, pacifism, antimilitarism, conscientious objection, 1889-1939.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI Convocatoria de evaluación de revistas (2018).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.