El corto siglo XX, a la búsqueda de una paz imposible (1918- 1989)
The short 20th century’s search for an impossible peace (1918-1989)

Ricardo Martín de la Guardia

Resumen


La sucesión en pocos años de las dos grandes guerras del siglo XX marcó indeleblemente el futuro del planeta. Después de la derrota en 1918 de los imperios centrales, la búsqueda de una paz duradera que estuvo en el sentir de muchos de los protagonistas de aquella época resultó imposible. En ello tuvieron no poca responsabilidad el contenido y las consecuencias de los Tratados de Paz de Versalles.
Tras 1945, la conciencia general de que un conflicto como el vivido no debería volver a repetirse bajo ninguna circunstancia se manifestó en declaraciones de buena voluntad que a la postre quedarían difuminadas por la presencia de la Guerra Fría. Los enfrentamientos bélicos, aunque lejos del escenario europeo, demostraron el escaso vigor de la idea de paz universal sobre la que en teoría se cimentaba el orden internacional. Nuestro objetivo es analizar las carencias y los logros de los fundamentos sobre los cuales trató de construirse una paz auténtica hasta las transformaciones radicales que el sistema internacional sufrió en el período 1989/91.

PALABRAS CLAVE: paz-guerra, Sociedad de Naciones, Organización de las Naciones
Unidas, sistema internacional, 1918-1989.

ABSTRACT
The short chronological distance between the two great wars of the twentieth century left an indelible mark upon the future of the planet. After the defeat of the central empires in 1918, the forlorn hope of achieving an enduring peace, cherished by many of the leading protagonists of that time, proved impossible. To a great extent, the content and consequences of the Peace Treaties of Versailles were to blame for this failure. From 1945 onwards the widespread awareness that under no circumstances should another conflict of similar dimensions ever arise was often explicitly recollected in goodwill declarations which, nevertheless, would eventually become blurred upon the outbreak of the Cold War. Armed confrontations, although far from the European stage, showed the feebleness of the idea of universal peace on which the new world order had been constructed. This article aims to provide an analysis of the weaknesses and achievements of the foundations upon which there was an attempt to build true peace until the radical transformations of the international order in 1989-1991.

KEY WORDS: peace-war, League of Nations, United Nations Organisation, international system, 1918-1989.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.322

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.