Una paz donde no hubo guerra. El final del terrorismo en el País Vasco
A peace where there was no war. The end of terrorism in the Basque Country

Antonio Rivera Blanco

Resumen


Cuando ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada” terminaban más de cuatro décadas de terrorismo en el País Vasco y España. Lo letal de algunos momentos pudo hacer creer que aquello se trataba de una auténtica guerra, “la guerra del norte”. No fue así porque ni hubo dos bandos ni la violencia cobró las dimensiones de una contienda, pero ello no es óbice para que al final de todo se hable, dependiendo de los sectores, de final y de paz. En ese sentido, el propio debate terminológico remite a antagónicas lecturas de lo ocurrido y a contrapuestas propuestas para el futuro del país. El texto aborda cuánto y cómo hay de final y de paz, y de qué manera se están tratando los momentos postreros de ese conflicto terrorista y la fase ulterior a estos en que nos encontramos.

PALABRAS CLAVE: terrorismo, País Vasco, paz, violencia política, ETA.

ABSTRACT
On October 20, 2011, when ETA announced “the definitive cessation of its armed activity” more than four decades of terrorism in the Basque Country and Spain came to an end. The degree of violence employed on occasions might have given the impression that this was a genuine war, “the War of the North”. But this was not the case, because neither were there two warring sides nor did the violence assume the dimensions of a war. Nonetheless, this does not prevent some sectors from talk about an end and others about peace. In this sense, the terminological debate itself refers to antagonistic readings of what happened and to opposing proposals for the future of the country. The text analyses why the words end and peace are used, and also talks about how the final moments of the terrorist conflict and the subsequent, current phase are being addressed.

KEY WORDS: terrorism, Basque Country, peace, political violence, ETA.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.323

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.