El señor de las cosas: una síntesis sobre el artefacto y la cultura material en la arqueología
The Lord of the Things: a synthesis regarding the artefact and material culture in archaeology

Álvaro Sánchez Climent

Resumen


Los artefactos son productos materiales a partir de los cuales podemos obtener una gran cantidad de información social, tecnológica y cultural. Por este motivo, los artefactos son una importante fuente de estudio, en ocasiones exclusiva, en algunas disciplinas como la arqueología, la antropología y los estudios prehistóricos. Estos objetos o artefactos son manifestaciones culturales de sociedades pasadas, por lo que a través de su estudio es posible conocer importantes detalles de la cultura que los fabricó y de sus productores. En este trabajo proponemos una síntesis reflexiva
sobre varios conceptos diferentes, pero íntimamente relacionados: artefacto, cultura material, tecnología y estilo, elementos todos ellos objetivo de los estudios arqueológicos.

PALABRAS CLAVE: artefacto, objeto, cultura material, estilo, tecnología.

ABTSRACT
Artefacts are material products that can provide us with a considerable amount of social, technological and cultural information. For this reason, artefacts are a very important –and sometimes unique– source for study (sometimes exclusive) in some disciplines such as archaeology, anthropology and prehistoric studies. These objects or artefacts are tangible cultural manifestations of past societies, so their study reveals important details regarding the culture and the people that made them. This work proposes a reflective synthesis of several different but closely related concepts
such as artefact, object, technology and style, all these elements being objectives of archaeological studies.

KEY WORDS: artefact, object, material culture, style, technology.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.325

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.