La creciente difusión de un fraude historiográfico: la negación de la conquista musulmana de la península ibérica
Denying the Islamic conquest of Iberia, an increasingly prevalent historiographical fraud

Alejandro García Sanjuán

Resumen


La negación de la conquista de la península ibérica por los musulmanes a partir de 711 representa un fraude historiográfico que fue acuñado originalmente por Ignacio Olagüe, sobre todo a partir de la publicación en 1974 de La revolución islámica en Occidente. Pese a su naturaleza fraudulenta, en 2006 el arabista González Ferrín aceptó la validez de tales postulados, dando carta de naturaleza al fraude por vez primera en el ámbito académico. Como consecuencia, a partir de ese momento se aprecia una creciente difusión del mismo, así como de ciertas prácticas que van asociadas a él (en particular, un marcado antiacademicismo). El presente artículo plantea una revisión crítica de la evolución reciente del fenómeno negacionista, de modo particular en relación con el caso del medievalista V. Martínez Enamorado quien, bajo un aparente rechazo del fraude, realiza una contribución decisiva a su consolidación.

PALABRAS CLAVE: conquista musulmana, negacionismo, fraude historiográfico,
antiacademicismo, Martínez Enamorado.

ABSTRACT
Denial of the conquest of Iberia by Muslims in 711 represents a historiographical fraud originally postulated by amateur Spanish historian Ignacio Olagüe, especially following the publication in 1974 of his book La revolución islámica en Occidente. In spite of its fraudulent nature, in 2006 Spanish Arabist González Ferrín endorsed Olagüe’s approach, thus legitimizing this fraud for the first time within academia and fostering its diffusion and the practices associated with it, in particular a marked anti-academicism. The present article offers a critical review of the recent evolution of this phenomenon, particularly regarding the case of the Spanish historian V. Martínez Enamorado who, though apparently rejecting the fraud, makes a decisive contribution to its consolidation.

KEY WORDS: Islamic conquest, negationism, historiographical fraud, anti-academicism, Martínez Enamorado.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.