Una movilidad familiar irregular. Los inicios de la carrera política de Pedro Macanaz en la España borbónica
An irregular family mobility. The early political career of Pedro Macanaz in Bourbon Spain

Francisco Precioso Izquierdo

Resumen


En este artículo se estudian los inicios de la carrea política de Pedro Macanaz y Macanaz (1764-1830). Contextualizada en una trayectoria familiar en declive, marcada por la grave circunstancia de su abuelo, el polémico exfiscal general del Consejo de Castilla en tiempos de Felipe V, Melchor Macanaz, nuestro análisis presta especial atención a los mecanismos que permiten al joven Pedro superar los obstáculos familiaresiniciales hasta entrar en contacto con el grupo de influencia del
poderoso ministro de Carlos III, José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, así como a su posterior supervivencia en la administración de Godoy. En la parte final analizamos una dimensión novedosa en la historia de las relaciones políticas: la utilización y reivindicación de la memoria familiar como fuente para el medro administrativo.

PALABRAS CLAVE: siglo XVIII, Pedro Macanaz, Melchor Macanaz, movilidad familiar, relaciones de patronazgo.

ABSTRACT
This article offers a study of the beginnings of the diplomatic career of Pedro Macanaz y Macanaz (1764-1830). Contextualized within a family trajectory in decline, marked by the memory of his grandfather, the controversial political reformist of Felipe V, Melchor Macanaz, the analysisfocuses in particular upon the mechanisms that enabled the young Pedro to overcome initial family-related obstacles and establish connections with the circle of influence of Carlos III’s powerful minister, José Moñino y Redondo, Count of Floridablanca, as well as upon his subsequent survival in Godoy’s administration. Finally, there is exploration of a new dimension in the history of political relations: the use of and claim to family memory as means of administrative advancement.

KEY WORDS: 18th Century, Pedro Macanaz, Melchor Macanaz, family mobility, patronage relationships.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.330

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.