De vuelta a la península: estrategias de promoción social de las élites cubanas a través del Colegio Naval (1845-1865)
Returning to Spain: Cuban elites’ strategies for social promotion via the Naval College, 1845-1865

Pablo Ortega del Cerro

Resumen


El objetivo de este trabajo es estudiar algunas de las estrategias que los estratos superiores de la sociedad cubana de mitad del siglo XIX utilizaron para promocionar socialmente. Para ello, se analizan las formas y mecanismos de ascenso social que algunas familias utilizaron cuando se interesaron por ingresar a sus vástagos en la oficialidad de la Armada a través del Colegio Militar Naval (1845-1868), el principal centro formativo de la Marina situado en San Fernando (Cádiz). A mitad del Ochocientos se había producido una renovación de las élites cubanas debido al
relativo desplazamiento de antiguas familias criollas que se habían asentado en la isla en los siglos anteriores. Un heterogéneo grupo, compuesto fundamentalmente por comerciantes al por mayor, hacendados, propietarios, funcionarios y militares, llegó a convertirse por entonces en el estrato social rector. El trabajo ha sido dividido en tres partes: la primera es un examen de los orígenes sociales de los guardiamarinas cubanos que ingresan en dicha institución; la segunda aborda un
análisis de las relaciones, redes e influencias que estas familias desplegaron para acceder a la Armada; y la tercera analiza los mecanismos que desarrollaron estas parentelas para conseguir un ascenso social efectivo y las formas de representación de su supremacía social.

PALABRAS CLAVE: élites, familias, Cuba, Colegio Naval, siglo XIX.

ABSTRACT
The objective of this paper is to study some of the strategies that the upper-middle class of mid-19th-century Cuban society employed in order to climb socially. To this end, there is analysis of the forms and mechanisms of social advancement that some families used when attempting tointroduce their offspring into the naval officer corps through the Naval College (1845-1868), which was located in San Fernando, Cadiz. By the mid-nineteenth century there had been a regeneration of the Cuban elites owing to the displacement of the old Creole families, who had settled on the island in previous centuries, by peninsular landowners and merchants that had arrived recently. The article is divided into three parts: the first section is an examination of the social backgrounds of Cuban midshipmen ho joined the navy in the 1840s, 1850s, and 1860s; the second part is an analysis of the relationships, networks, and influences that these families deployed in order to enter the Naval College; and the third analyzes the mechanisms that they developed in order to obtain effective social advancement and the forms of representation of their social supremacy.

KEY WORDS: families, elites, Cuba, Naval College, 19th century


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.333

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.