La cueva de San Genadio en el valle del Silencio, Peñalba de Santiago (León). Datos documentales
The Cave of St. Gennadius in the "Valle del Silencio", Peñalba de Santiago (León). Documentary data

Josemi Lorenzo Arribas

Resumen


A pesar de su popularidad actual, a la cueva de San Genadio y aledañas no se le ha dedicado ningún estudio monográfico. Hasta el testimonio de Prudencio de Sandoval (1601) no hay referencias a estas cavidades, y hasta comienzos del siglo XIX no se adscribe una de ellas al obispo y eremita. Este artículo colecta las noticias conocidas y añade otras inéditas, extraídas tanto de los libros de fábrica de la parroquia de Santiago de Peñalba como del manuscrito de Joaquín Herrezuelo (conservados en el Archivo Diocesano de Astorga). Se reflexiona sobre el origen de la leyenda asociada al santo en relación con la cueva y la toponimia (Silencio).

PALABRAS CLAVE: historia moderna y contemporánea, tradición oral, Joaquín Herrezuelo, libros de fábrica, eremitismo.

ABSTRACT
Despite its current popularity, the cave of St. Gennadius has not been the subject of any case study. Prior to the testimony of Prudencio de Sandoval (1601), there are no references to these cavities. Only early in the 19th century was one of them was ascribed to bishop and hermit. This paper compiles familiar testimonies and incorporates unpublished examples taken from both Santiago de Peñalba parish records and Joaquin Herrezuelo’s manuscript (preserved in the Astorga Diocesan Archive). These pages offer a reflection upon on the origin of the legend associated with the Saint in relation to the cave and toponymy (Silencio, Silence).

KEY WORDS: modern and contemporary history, oral tradition, Joaquín Herrezuelo, parish records, hermetism.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i7.336

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.