La cueva de San Genadio en el valle del Silencio, Peñalba de Santiago (León). Datos documentales

Josemi Lorenzo Arribas

Resumen


A pesar de su popularidad actual, a la cueva de San Genadio y aledañas no se le ha dedicado ningún estudio monográfico. Hasta el testimonio de Prudencio de Sandoval (1601) no hay referencias a estas cavidades, y hasta comienzos del siglo XIX no se adscribe una de ellas al obispo y eremita. Este artículo colecta las noticias conocidas y añade otras inéditas, extraídas tanto de los libros de fábrica de la parroquia de Santiago de Peñalba como del manuscrito de Joaquín Herrezuelo (conservados en el Archivo Diocesano de Astorga). Se reflexiona sobre el origen de la leyenda asociada al santo en relación con la cueva y la toponimia (Silencio).

PALABRAS CLAVE: historia moderna y contemporánea, tradición oral, Joaquín Herrezuelo, libros de fábrica, eremitismo.

ABSTRACT
Despite its current popularity, the cave of St. Gennadius has not been the subject of any case study. Prior to the testimony of Prudencio de Sandoval (1601), there are no references to these cavities. Only early in the 19th century was one of them was ascribed to bishop and hermit. This paper compiles familiar testimonies and incorporates unpublished examples taken from both Santiago de Peñalba parish records and Joaquin Herrezuelo’s manuscript (preserved in the Astorga Diocesan Archive). These pages offer a reflection upon on the origin of the legend associated with the Saint in relation to the cave and toponymy (Silencio, Silence).

KEY WORDS: modern and contemporary history, oral tradition, Joaquín Herrezuelo, parish records, hermetism.


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