Escenarios sonoros del poder municipal en España durante la Edad Moderna: el caso de Jerez de la Frontera

Juan Antonio Moreno Arana

Resumen


RESUMEN

En el marco temporal que transita entre fines de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna fructifica la progresiva integración de la música dentro de las prácticas sociales, ceremoniales y festivas que ponen en escena la imagen de las oligarquías urbanas. Este trabajo estudia la evolución de este fenómeno a partir de las completas fuentes documentales del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera.

Palabras clave: Música, Músicos, Oligarquías, Solemnidades públicas.

Topónimos: Jerez de la Frontera.

Período: Edad Moderna.

 

ABSTRACT

In the time frame running between 1500 and 1800, there was increased integration of music into different social practices and various ceremonial and festive scenarios in which the image of the local oligarchies was staged. This work studies the evolution of this phenomenon on the basis of the complete documentary sources of the Municipal Archives of Jerez de la Frontera

Key words: Music, Musicians, Oligarchies, Public solemnities.

Toponyms: Jerez de la Frontera.

Period: Modern Age.

 

REFERENCIAS

Alcaide Roldán, V., “La influencia de la escuela italiana de trompeta en la corte española de Felipe II”, Revista AV Notas, 6 (2018), pp. 32-54. 

Arredondo, B., Entre pitos y flautas: El músico Manuel Espinosa y su legado (1730-1810), Amazon, 2020.

Aroca Vicenti, F., Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII, Jerez, CUES, 2002.

Baker, G., “La ciudad sonora: Música, fiesta y urbanismo en el Cuzco colonial”, en La fiesta en la época colonial iberoamericana, Bolivia, Asociación Pro Arte y Cultura, 2008, pp. 49-71.

Bejarano Pellicer, C., “De las alegrías medievales a las solemnidades barrocas: las raíces del paisaje sonoro festivo de la España moderna en la crónica del condestable Miguel Lucas de Iranzo”, en Paisajes sensoriales, sonidos y silencios de la Edad Media. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016, pp. 242-267.

― “La audición privada de música en España de los siglos XVI y XVII”, en Comercio y cultura en la Edad Moderna, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015.

― “Los festejos por el nacimiento de un príncipe: el papel de la música y la danza”, en Congreso Internacional Andalucía Barroca. Actas de la sección III: Literatura, Música y Fiesta, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, pp. 245-252. 

― “El paisaje sonoro fúnebre en España en la Edad Moderna: el caso de Sevilla”, Obradoiro de Historia Moderna, 22, (2013), pp. 249-282.

El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013.

―“El paisaje sonoro de la ciudad de Sevilla en las fiestas públicas de los siglos XVI y XVII”, en Paisajes sonoros medievales, Mar del Plata. Universidad Nacional Mar del Plata, 2019, pp. 113-138.

Los Medina. Redes sociales y económicas en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco. Sevilla, Diputación, 2019.

Bolaños, P., “Comedias y comediantes en el coliseo de Écija (1772-1774)”, en Teatro español del siglo XVIII: Tomo I y II, Lleida, Universidad, 1996, pp. 115-152.

Descripción analítica de las magnificas funciones que hizo... Xerez de la Frontera... con...  motivo de la... proclamación... Carlos IV, Jerez, 1790.

Díez Martínez, M., La música en Cádiz: la catedral y su proyección urbana, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2004.

En celebridad del glorioso nombre de la Serma. Sra. Luisa de Borbón (Q.D.G.), princesa de Asturias, &c., en el Nuevo Coliseo Real de San Lorenzo..., Cádiz, 1780.

Fenlon, I. “La Magnificencia como imagen civil: música y espacio ceremonial en Venecia a principios de la Edad Moderna”, en Música y cultura urbana, Valencia, PUV, 2005, pp. 193-218.

Fernández de Andrada, P., De la naturaleza del Caballo, Sevilla, 1580.

García-Figueras, T. “La embajada de ‘el gazzal’ (1766)”, África. Revista de estudios hispano-africanos. Segunda época, mayo, 1936.

Gembero-Ustárroz, M., “El contexto musical andaluz durante la estancia de la corte de Felipe V en Sevilla (1729-33)”, en Sevilla y Corte. Las artes y el Lustro real (1729-1733), Madrid, Casa de Velázquez, 2010, pp. 301-311.

Gómez Fernández, L., Música, nobleza y mecenazgo. Los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2017.

Kenyon de Pascual, B., “Clarines and trompetas: some further observations”, Historic Brass Society Journal, 7, (1995), pp. 100-105.

Lorenzetti, S., Musica e identità nobiliare nell’italia del rinascimento Educazione, Mentalità, Immaginario, Florencia, Leo S. Olschki, 2003.

Manifiesto descriptivo de las demostraciones... Xerez de la Frontera celebraron... del nacimiento de los dos infantes gemelos... y paz con Inglaterra, Puerto de Santa María, 1784.

Mercado y Mendoza,G., Relevantes demostraciones con que la nobilíssima ciudad de Xerez de la Frontera manifestó en obsequios su lealtad y amor en festivos aplausos al cumplimiento de los catorze y felices años de el rey nuestro señor D. Carlos Segundo. Jerez de la Frontera, 1676.

Moreno Arana, J. A., “Música y poder municipal en Jerez de la Frontera. Siglos XVI-XVII”, Historia, Instituciones y Documentos, 45, (2018), pp. 241-268.

Moreno Arana, J. A., Un episodio cultural de Jerez de la Frontera en el siglo XVI. Los libros del bachiller Diego de Aguilocho, Madrid, Bubok, 2019.

Noticia de las funciones executadas en... Xerez de la Frontera con motivo de la proclamación de Carlos IV, Madrid, 1790. 

Ollero Lobato, F., “Las mascaradas, fiesta barroca en Sevilla”, Potestas, 6, (2013), pp. 143-173.

Puntual descripción... Xerez de la Frontera solemnizó la proclamación del rey... Carlos III, Sevilla, 1759.

Romero Bejarano, M., Los orígenes de la Semana Santa de Jerez, Jerez, 2019.

Romero Ferrer, A. y Moreno Mengíbar, A., Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (1775-1832), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2006.

Ruiz Jiménez, J., “Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa”, en Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II: estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, Madrid, ICCMU, 2004, pp. 207-208.

Sancho de Sopranis, H. y Lastra Terry, J. de la, Historia de Jerez de la Frontera, Tomo II, Jerez, 1965.

Santos Conde, H., “Definiciones y usos del término ‘concierto’ en la documentación catedralicia española”, Resonancias, 23, (2019), pp. 13-35.

Spínola y Torres, J., Descripción de la fiesta de cañas y toros celebradas en Jerez de la Frontera en 1630 con motivo del Nacimiento de príncipe D. Baltasar Carlos, Madrid, 1916.

Torre Molina, M. J. de la, Música y ceremonial en las fiestas reales de proclamación de España e Hispanoamérica (1746-1814), tesis doctoral de la Universidad de Granada, 2003.

Vílchez Ávila y Ochoa, T. de, Breue relacion en que se da cuenta de las fiestas... con que la... ciudad de Xerez de la Frontera ha celebrado el... natal de el... Príncipe de Asturias, Cádiz, 1707.


Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.18239/vdh_2021.10.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

La revista Vínculos de Historia aparece indexada desde junio de 2021 en la nueva versión del Journal Citations Reports, (JCR) el mayor índice de revistas científicas a nivel internacional, y cuenta con la métrica JCI (Q3).

Nuestra revista ha renovado un año más el Sello de Calidad Editorial y Científica que en 2019 nos otorgó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la actualización que la propia Fecyt ha hecho del Ranking de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad, la sitúa en el segundo cuartil (C2) de las publicaciones de Historia.

La revista se sitúa en el Q2 del Scimago Journal Rank (SJR).

Dialnet Métricas la posiciona en el puesto 22 de 117 de las revistas de Historia General y Especializada (C1).

En Google Scholar Metrics ocupa el puesto 12 sobre 98 de las revistas de Historia de España (Q1).

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus Q3 History, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial, revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Q1 y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en CARHUS PLUS+ (grupo B)

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.