Historia de la música y Edad Moderna: estado de la cuestión

Paulino Capdepón Verdú

Resumen


RESUMEN

El presente artículo se centra en el estudio de los distintos períodos musicales que conforman la Edad Moderna en Europa, teniendo en cuenta desde un punto de vista crítico el actual estado de la cuestión en materia bibliográfica. Cada período es definido previamente según la problemática cronológica y conforme a sus características técnicas, estéticas y estilísticas.

Palabras clave: Historia, Música, Renacimiento, Barroco, Clasicismo

Topónimos: Europa occidental

Período: Edad Moderna

 

ABSTRACT

This article focuses on the study of the different musical periods that make up the Modern Age in Europe, taking into account the current state of the art in the field of literature from a critical point of view. Each period is defined according to the chronological problem and in accordance with its technical, aesthetic and stylistic characteristics.

Key words: History, Music, Renaissance, Baroque, Classicism

Toponym: Western Europe

Period: Modern Times

 

REFERENCIAS

Abraham, G. (ed.) (1968), New Oxford History of Music. IV. The Age of Humanism, 1540-1630, Oxford, Oxford University Press.

Atlas, A. W. (2002a), La música del Renacimiento, Madrid, Akal.

—(2002b), Antología de la música del Renacimiento, Madrid, Akal.

Baron, J. H. y Heiple, D. L. (1993), Baroque Music: A research and Information Guide, Nueva York, Garland Publishing.

Basso, A. (1986), Historia de la música. 6. La época de Bach y Haendel, Madrid, Turner Música. 

Bianconi, L. (1986), Historia de la música. 5. El siglo XVII, Madrid, Turner Música.

Blume, F. (1968), Renaissance and Baroque Music: A Comprehensive Survey, Londres, Faber.

—(1979), Classic and Romantic Music: A Comprehensive Survey, Londres, Faber.

Boyd, M. y Carreras, J. J. (eds.) (2010), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press.

Braun, W. (1981), Neues Handbuch der Musikwissenschaft. 4. Die Musik des 17. Jahrhunderts, Laaber, Laaber-Verlag. 

Buelow, G. J. (2004), A History of Baroque Music, Bloomington, Indiana University Press.

Bukofzer, M. F. (1986), La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach, Madrid, Alianza Música.

Burckhardt, J. (1860), Die Cultur der Renaissance in Italien. Ein Versuch, Basel, Schweighauser.

Capdepón, P. (2005), “La musicología: razones para el optimismo”, Scherzo, 213, pp. 126-129.

Carter, T. (2011), “Baroque music”, Oxford Bibliographies in Music, Oxford University Press, https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199757824/obo-9780199757824-0004.xml?rskey=0BO2eH&result=1&q=baroque+music#firstMatch (Consulta: 15-10-2020).

Carter, T. y Butt, J. (eds.) (2014), The Cambridge History of Seventeenth Century Music, Cambridge, Cambridge University Press.

Casares, E. (1975), La música en el Renacimiento, Oviedo, Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

—(ed.) (1977), La música en el Barroco, Oviedo, Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Dalhaus, C. (1985), Neues Handbuch der Musikwissenschaft. 5. Die Musik des 18. Jahrhunderts, Laaber, Laaber-Verlag.

Downs, P. (1998), La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven, Madrid, Akal.

Fenlon, I. (1989), Man and Music. The Renaissance. From the 1470s to the end of the 16th century, Londres, Macmillan.

Fenlon, I. y Wistreich, R. (eds.) (2019), The Cambridge History of Sixteenth Century Music, Cambridge, Cambridge University Press.

Finscher, L. (1989), Neues Handbuch der Musikwissenschaft. 3. Die Musik des 15. und 16. Jahrhunderts, Laaber, Laaber-Verlag.

Freedman, R. (2018), La música en el Renacimiento, Madrid, Akal.

Fuente, J. L. de la (ed.) (2007), Jean Jacques Rousseau: Diccionario de la Música, Madrid, Akal.

Fuhrmann, W. y Schmierer, E. (eds.) (2016), Die Geschichte der Musik der Renaissance, Laaber Laaber Verlag.

Gallico, C. (1986), Historia de la música. 4. La época del Humanismo y del Renacimiento, Madrid, Turner Música. 

Gómez, M. (ed.) (2013), Historia de la música en España e Hispanoamérica. 2. De los Reyes Católicos a Felipe II, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Haar, J. (ed.) (2006), European Music, 1520-1640, Woodbridge y Rochester, Boydell.

Heartz, D. (2001), “Classical”, Grove Music Online, Oxford University Press, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000005889?print=pdf (Consulta: 11-11-2020). 

Heller, W. (2017), La música en el Barroco, Madrid, Akal.

Hill, J. W. (2008), La música del Barroco, Madrid, Akal.

Keefe, S. P. (ed.) (2014), The Cambridge History of Eigthteenth Century Music, Cambridge, Cambridge University Press.

Knighton, T. y Fallows, D. (1992), Companion to medieval & Renaissance Music, Londres, Dent.

Lockwood, L. (2001), “Renaissance”, Grove Music Online, Oxford University Press, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000023192?print=pdf (Consulta: 2-11-2020).

Leopold, S. (1997), “Barock”, MGG Online, Bärenreiter Verlag–Metzler, https://www.mgg-online.com/article?id=mgg15132&v=1.0&rs=mgg15132 (Consulta: 6-11-2020).

López-Calo, J. (1983), Historia de la música española. 3. El siglo XVII, Madrid, Alianza Música.

—(1987), “Barroco-Estilo Galante-Clasicismo”, en Actas del Congreso Internacional ‘España en la Música de Occidente’, Madrid, Ministerio de Cultura, vol. II, pp. 3-30.

López-Cano, R. (2002), “Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual”, Cuicuilco, 9, 25, pp. 1-40.

Lütteken, L. (1997), “Renaissance”, MGG Online, Bärenreiter Verlag–Metzler, https://www.mgg-online.com/article?id=mgg15958&v=1.0&rs=mgg15958 (Consulta: 2-11-2020).

Martín Moreno, A. (1976), El padre Feijoo y las ideologías musicales del siglo XVIII, Orense, Instituto de Estudios Orensanos “Padre Feijoo”.

—(1985), Historia de la música española. 4. El siglo XVIII, Madrid, Alianza Música.

Mayer Brown, H. (1976), Music in the Renaissance, Upper Saddle River, Prentice Hall.

Palisca, C. (1983), La música del Barroco, Buenos Aires, Víctor Leru.

—(2001), “Baroque”, Grove Music Online, Oxford University Press, https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000002097?print=pdf (Consulta: 5-11-2020).

Pauly, R. G. (1974), La música en el período clásico, Buenos Aires, Víctor Leru.

Perkins, L. L. (1999), Music in the Age of the Renaissance, Nueva York, Norton.

Pestelli, G. (1986), La época de Mozart y Beethoven, Madrid, Turner Música.

Price, C. (1989), Man and Music. The Early Baroque Era, Londres, Macmillan.

Querol, M. (1982), Los orígenes del Barroco musical español, Valencia, Piles.

Ratner, L. (1979), Classic Music: Expression, Form and Style, Nueva York, Schirmer Books.

Reese, G. (1988), La música en el Renacimiento, 2 vols., Madrid, Alianza Música.

Rice, J. (2019), La música en el siglo XVIII, Madrid, Akal.

Rosen, C. (1986), El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven, Madrid, Alianza Música.

Rubio, S. (1983), Historia de la música española. 2. Desde el “Ars Nova” hasta 1600, Madrid, Alianza Música.

Sachs, C. (1919), “Barokmusik,” Jahrbuch der Musikbibliothek Peters, vol. 5, pp. 7-15. 

Sadie, J. A. (1990), Companion to baroque music, Londres, Dent.

Stauffer, G. B. (ed.) (2006), The World of Baroque Music: New Perspectives, Bloomington, Indiana University Press.

Sternfeld, F. W. (1990), The Well Enchanting Skill: Music, Poetry and Drama in the culture of the Renaissance, Oxford, Clarendon Press.

Strohm, R. (1993), The Rise of European Music, 1380-1500, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press.

Taruskin, R. (2005a), The Oxford History of Western Music. 1. Music from the earliest Notations to the Sixteenth Century, Oxford-Nueva York, Oxford University Press.

—(2005b), The Oxford History of Western Music. 2. Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries, Oxford-Nueva York, Oxford University Press.

Van Boer, B. (2013), “Classical Era”, Oxford Bibliographies in Music, Oxford University Press, https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199757824/obo-9780199757824-0128.xml?rskey=gqUieB&result=3&q=classical+era#firstMatch (Consulta: 29-10-2020).

Van Orden, K. (2011), “Renaissance”, Oxford Bibliographies in Music, Oxford University Press, https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199757824/obo-9780199757824-0064.xml?rskey=ikNL3G&result=2&q=van+orden#firstMatch (Consulta: 9-10-2011). 

Vega, D. (1981), “El Barroco musical español. Precisiones sobre su naturaleza”, Revista de Musicología, vol. IV, pp. 237-268.

Wellesz, E. y Sternfeld, F. W. (1973), New Oxford History of Music. VII. The Age of Enlightenment (1745-1790), Oxford, Oxford University Press. 

Zaslaw, N. (ed.) (1989), Man and music. The Classical Era. From the 1740s to the end of the 18th century, Londres, Macmillan.


Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.18239/vdh_2021.10.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Vínculos de historia ha obtenido la renovación del Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2020.

https://calidadrevistas.fecyt.es/fecyt-publica-la-resolucion-definitiva-de-las-revistas-que-renuevan-el-sello-de-calidad-fecyt-en

En la actualización que la propia Fecyt ha hecho del Ranking de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad, Vínculos de Historia se sitúa en el segundo cuartil Q2 de las publicaciones de Historia.

https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/31?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2019

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 9.3).

Vínculos de Historia ha obtenido la clasificación en el grupo B de CARHUS PLUS +.

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.