Las casas de la encomienda de la Orden de Santiago en La Mancha a finales de la Edad Media (siglos XV y principios del XVI)

Jaime García Carpintero López de Mota

Resumen


Las denominadas casas de la encomienda constituyen uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura vinculada a las órdenes militares. Herederos del castillo, estos inmuebles característicos del período bajomedieval actuaron como las sedes de las encomiendas, las células básicas de administración señorial de las milicias. Como tales, debían servir como residencia a los comendadores, lo que les confirió cierto carácter palatino y una notable entidad en el entramado urbano de las villas. Pero al mismo tiempo actuaban como lugar de percepción y almacenamiento de rentas, para lo que necesitaron de espacios como bodegas o graneros. Finalmente, también aglutinaban toda una serie de dependencias para el servicio de la casa.

En este estudio ponemos el foco sobre un conjunto de casas de la encomienda vinculadas a la Orden Militar de Santiago y situadas en sus señoríos de La Mancha. A partir de la información extraída de los Libros de Visita, en conjunción con otro tipo de fuentes y con una metodología interdisciplinar, analizaremos la evolución de estos inmuebles entre la segunda mitad del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI. Seguidamente, trataremos sobre diversas cuestiones comunes a estos singulares edificios como su localización, disposición o los distintos espacios que respondían a las funciones residencial, económica y de servicios.

 

Palabras clave: Órdenes Militares, Orden de Santiago, Cultura Material, Arquitectura, Encomiendas

Topónimos: La Mancha

Período: Baja Edad Media

 

ABSTRACT

The so-called commandery houses are one of the most representative examples of architecture associated with military orders. Heirs to the castle, these buildings, characteristic of the late medieval period, served as the headquarters of the commanderies, the basic units of seigneurial administration of the militias. As such, they functioned as the residence of the commanders, which lent them a certain palatial character and considerable prominence within the urban structure of the villages. At the same time, they also served as a place for collecting and storing revenue, for which they needed spaces such as cellars or granaries. Finally, they also included a whole series of outbuildings to serve the house.

This study focuses on a group of commandery houses linked to the Military Order of Santiago and located in their seigneuries in La Mancha. On the basis of information obtained from the Libros de Visita in conjunction with other types of sources, and employing an interdisciplinary methodology, there is analysis of the evolution of these buildings between the second half of the 15th and the early decades of the 16th century. This is followed by discussion of various issues common to these singular buildings, such as their location, layout and the different spaces that fulfilled residential, economic and service function.

 

Keywords: Military Orders, Order of Santiago, Material Culture, Architecture, Commanderies

Place names: La Mancha

Period: Late Middle Ages

 

REFERENCIAS


Arcos Franco, J. M. (2002), “Tipologías de la arquitectura civil de la Orden de Alcántara: la casa de encomienda en el partido de la Serena”, Norba: revista de arte, 22, pp. 101-118.

Ayala Martínez, C. (2003), Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV), Madrid, La Torre Literaria.

Carrero Pérez, L. M. (1990), El castillo y la villa de Fuentidueña de Tajo (Crónica de un asentamiento Santiaguista), Madrid, Comunidad de Madrid.

Eiroa Rodríguez, J. A. (2005), “La interpretación arqueológica de los Libros de Visita de la Orden de Santiago: el complejo fortificado medieval de Socovos (Albacete)”, II Congreso de Castellología Ibérica Alcalá de la Selva (Teruel), 8-11 noviembre 2001, Asociación Española de Amigos de los Castillos, pp. 543-562.

Ferreras Fincias, F. J. (1996), “Castrotorafe (Zamora): conservación y ruina de la fortaleza santiaguista, 1494-1736”, Actas del I Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, Ministerio de Fomento, pp. 203-209.

García Carpintero López de Mota, J. (2020), “La historia de la construcción a través de los Libros de Visita de la Orden de Santiago”, La construcción fortificada medieval: historia, conservación y gestión: Jornadas Técnicas sobre Historia de la Construcción Medieval Montiel (Ciudad Real), 20-22 de septiembre de 2017, Madrid, Instituto Juan de Herrera, Universidad de Castilla-La Mancha, Fundación Cárdenas, Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, pp. 113-132.

García Carpintero López de Mota, J. y Gallego Valle, D. (2018), “La arqueología de órdenes militares en Castilla-La Mancha y la reconstrucción virtual de su patrimonio”, Virtual Archaeology Review, 9.19, pp. 76-88.

Garrido Santiago, M. (1989), Arquitectura Militar de la Orden de Santiago en Extremadura, Mérida, Junta de Extremadura.

Gómez de Terreros Guardiola, M. V. (ed.) (2011), La arquitectura de las órdenes militares en Andalucía: conservación y restauración, Huelva, Universidad de Huelva.

Gómez de Terreros Guardiola, M. V. y Gómez de Terreros Guardiola M. G. (2010), “Casas tercias o de bastimento de la Orden de Santiago en Andalucía: La Almona de Guadalcanal (Sevilla)”, Temas de estética y arte, 24, pp. 113-142.

Josserand, P. (2004), Église et pouvoir dans la Péninsule ibérique. Les ordres militaires dans le royaume de Castille (1252-1369), Madrid, Casa de Velázquez.

Matellanes Merchán, J. V. (2000), “Estructuración orgánica del espacio santiaguista en la submeseta sur (1170-1350)”, Las órdenes militares en la Península Ibérica, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1, pp. 723-738.

Molero García, J. (2006), “Castillos-casas de la Encomienda en el Campo de Calatrava”, Actas del III Congreso de Castellología Ibérica, Madrid, Asociación Española de Amigos de los Castillos; Diputación Provincial de Guadalajara, pp. 657-680.

—        (2014), “El binomio castillo-casa de la encomienda en la administración señorial de la Orden de Calatrava (siglos XII-XV)”, Castelos das Ordens Militares. Encontro Internacional, Lisboa, Direção-Geral do Património Cultural, 1, pp. 229-250.

Molero García J. y García Carpintero López de Mota, J. (2020), “La reconstrucción del castillo y casa de la encomienda de la Orden de Calatrava en Daimiel a finales de la Edad Media”, V Jornadas de Historia de Daimiel, Museo Comarcal de Daimiel, pp. 15-30.

Moya García, C. y Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, C. (2016), “Las casas de Bastimento y Encomienda del Campo de Montiel en los siglos XV y XVI”, II Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, pp. 158-175.

Navareño Mateos, A. (1987), Arquitectura Militar de la Orden de Alcántara en Extremadura, Mérida, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1987.

Oliveira, L. F. (2014), “Dos castelos às Ordens Militares: Os espaços da vida religiosa e comunitária”, Castelos das Ordens Militares. Encontro Internacional, Lisboa, Direção-Geral do Património Cultural, 2, pp. 389-407.

Ortiz Rico, I. M. (1996), “Los libros de visitas de órdenes militares como fuentes historiográficas. La Orden de Santiago en Castilla-La Mancha”, La investigación y las fuentes documentales de los archivos: I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, Guadalajara: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Castilla La Mancha, 2, pp. 1101-1112.

Palacios Ontalva, S. (2000), “Los libros de visita de la Orden de Santiago: fuente para una Historia de la arquitectura militar”, Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la construcción: Sevilla, 26 a 28 de octubre de 2000, Instituto Juan de Herrera, 2, pp. 751-760.

—        (2006), Fortalezas santiaguistas: la orden en la ribera del Tajo (siglos XII-XVI), Cuenca, J. S. Palacios.

Pérez Monzón, O. (2010), “La arquitectura religiosa y civil de las órdenes militares en la Castilla Medieval”, Del silencio de la cartuja al fragor de la orden militar, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, pp. 201-234.

Rodríguez-Picavea Matilla, E. (2007), “El proceso de aristocratización de la Orden de Calatrava (siglos XIII-XV)”, Hispania sacra, 59.120, pp. 493-535.

—        (2008), Los monjes guerreros en los reinos hispánicos: Las órdenes militares en la Península Ibérica durante la Edad Media, Madrid, La Esfera de los Libros.

Rodríguez-Picavea Matilla, E. y Pérez Monzón, O. (2006), “Mentalidad, cultura y representación del poder de la nobleza Calatrava en la Castilla del Siglo XV”, Hispania: Revista española de historia, 66.222, pp. 199-242.

Ruiz Mateos, A. (1985), Arquitectura civil de la Orden de Santiago en Extremadura: la casa de la Encomienda: su proyección en Hispanoamérica, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz.

—        (1988), “Un ejemplo de arquitectura santiaguista en Castilla: Alhambra y La Solana”, I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 5, pp. 261-271.

—        (1990), “Arquitectura civil de la Orden de Santiago en la provincia de Madrid”, El Madrid medieval: sus tierras y sus hombres, Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, pp. 213-237.

—        (2003), “La Casa Tercia de Consuegra”, Actas del Primer Simposio Histórico de la Orden de San Juan en España, Toledo, Diputación Provincial de Toledo, pp. 387-390.


Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.18239/vdh_2022.11.16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

La revista Vínculos de Historia aparece indexada desde junio de 2021 en la nueva versión del prestigioso Journal Citations Reports, (JCR) el mayor índice de revistas científicas a nivel internacional, y cuenta con la métrica JCI.

https://jcr.clarivate.com/jcr/home?Init=Yes&SrcApp=IC2LS

Nuestra revista ha obtenido la renovación del Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2022.

https://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/resolucion.aspx

En la actualización que la propia Fecyt ha hecho del Ranking de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad, Vínculos de Historia se sitúa en el segundo cuartil Q2 de las publicaciones de Historia.

https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/31?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2020

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus Q3 History, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial, revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Q1 y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en CARHUS PLUS+ (grupo B)

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.