Los procesionales toledanos impresos: notas sobre su contexto histórico-litúrgico
Resumen
RESUMEN
El presente artículo trata por primera vez sobre los libros procesionales al servicio de la iglesia catedral de Toledo; libros litúrgicos oficiales que fueron impresos en el siglo XVI. El texto describe y valora sus contenidos considerando el contexto histórico y litúrgico en el que se confeccionaron. El artículo también muestra la estructura y función de estas fuentes primarias, que son inéditas hasta la fecha.
Palabras clave: procesiones, bibliología, canto llano
Topónimos: Toledo
Período: Edad Moderna
ABSTRACT
This article deals for the first time with the processional books for the Use of the Toledan cathedral church; official liturgical books which were printed during the 16th century. The text describes and evalutes their contents by considering the historical and liturgical context in which they were created. The article also shows the structure and function of these primary sources, which have been hitherto unpublished.
Keywords: processions, bibliology, plainchant
Toponyms: Toledo
Period: Modern Age
REFERENCIAS
ANDRÉS FERNÁNDEZ, D. (2018): Mapping Processions: Four Sixteenth-Century Spanish Music Manuscripts in Sydney. Edited with foreword by Jane M. Hardie, Kitchener, ON, The Institute of Mediaeval Music.
– (2020): “Two Processionals for Female Monastic Houses (Fisher Library RB Add.Mss. 416 and 420)”, en D. Andrés y J. Hardie (eds.), Into the Diaspora: Essays on Medieval and Early Modern Liturgical Music Manuscripts at the University of Sydney, Kitchener, ON, The Institute of Mediaeval Music, 3-42.
ASENSIO PALACIOS, J. C. (1997): El Códice de Madrid: Polifonías del siglo XIII, Madrid, Alpuerto.
– (2014): “More hispano/more toletano. La elección del cantus firmus no romano en las tradiciones polifónicas locales hispanas hasta ca. 1600”, Revista de musicología, 37, 19-51.
– (2016): “Processionarium secundum consuetudinem monachorum congregationis sancti Benedicti de Valladolid”, en D. R. Ramírez y N. Verger (eds.), Els tresors de la Universitat de Barcelona: fons bibliogràfic del CRAI Biblioteca de Reserva, Barcelona, Universidad de Barcelona, 158-161.
BAYERRI BERTOMEU, E. (1968): Los códices medievales de la Catedral de Tortosa: novísimo inventario descriptivo, Barcelona, Porter Libros.
BERNADÓ, M. (2002): “Impresos litúrgicos: algunas consideraciones sobre su producción y difusión”, en M. C. Gómez y M. Bernadó (eds.), Fuentes musicales en la península ibérica (ca. 1250 - ca. 1550), Lérida, Universidad de Lleida - Instituto de Estudios Ilerdenses, 253-269.
– (2022): Rituals i processoners impresos per a les diòcesis catalanes (c. 1495-1614): Un assig de descripció bibliogràfica, Universidad de Lleida (Tesis doctoral).
BOSCH, L. M. F. (1985): Manuscript illumination in Toledo (1446-1495): the Liturgical Books, Spain, Princeton University (Tesis doctoral).
BRANNON, S. J. (2016): Books about Music in Renaissance Print Culture: Authors, Printers, and Readers, University of North Carolina at Chapel Hill (Tesis doctoral).
CASTAÑEDA TORDERA, I. (2015): “Depósito de católicas ceremonias. El ritual de la catedral de Toledo después de Trento”, E. Esteve, C. Martínez y V. Pliego (eds.), El entorno musical del Greco, Madrid, Musicalis, 57-95.
ESTEVE ROLDÁN, E. (2016): Mecenazgo, reforma y música en la Catedral de Toledo, 1523-1545, Universidad Complutense de Madrid (Tesis doctoral).
– (2018): “Alonso de Fonseca y la música”, en B. Lolo y A. Presas (eds.), Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 57-72.
– (2019): “El ceremonial-pontifical de Alfonso de Fonseca y Ulloa (1531): una nueva fuente para el estudio de la música como herramienta para la magnificencia”, en A. Marchant y M. J. de la Torre (eds.), Poder, identidades e imágenes de ciudad en España, siglos XVI-XIX: música y libros de ceremonial religioso, Madrid, Síntesis, 123-145.
GROS PUJOL, M. (2010): “El Processoner antic de la Catedral de Tortosa (Tortosa, Arx. Cap. Ms 267)”, Miscel·lània litúrgica catalana, 18, 279-322.
FENLON, I. (2021): “Competition, Collaboration and Consumption: Early Music Printing in Seville”, en A. Lindmayr-Brandl y G. McDonald (eds.), Early Printed Music and Material Culture in Central and Western Europe, London y New York, Routledge, 303-326.
FENLON, I. y KNIGHTON, T. (eds.) (2006): Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, Kassel, Reichenberg.
FERNÁNDEZ COLLADO. Á. (1999): La Catedral de Toledo en el siglo XVI. Vida, arte y personas, Toledo, Diputación Provincial de Toledo.
FERNÁNDEZ, Á., RODRÍGUEZ, A. y CASTAÑEDA, I. (2009): Catálogo de impresos de la Biblioteca Capitular de Toledo, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso.
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, I. (1980): Manuscritos y fuentes musicales en España: Edad Media, Madrid, Alpuerto.
– (1996): “Libros de música impresos en España antes de 1900 (II). Siglos XV y XVI”, Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 3, 11-30.
– (2019): “Spanish Plainchant Publications to 1601”, Inter-American Music Review, 16, 2, 3-16.
GARCÍA ALONSO, I. (1959): “Dos ediciones pretridentinas del Manual toledano”, Salmanticensis, 6, 187-193.
GARCÍA Y GARCÍA, A. (ed.) (2011): Synodicon Hispanum X. Cuenca y Toledo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
GONZÁLEZ NOVALÍN, J. L. (ed.) (1980): Historia de la Iglesia de España. III-1º. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
GONZÁLEZ-SARASA, S. (2013): Tipología editorial del impreso antiguo español, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).
GONZÁLVEZ RUIZ, R. (1997): Hombres y libros de Toledo (1086-1300), Madrid, Fundación Ramón Areces.
– (2013): Estudios sobre la imprenta incunable toledana, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso.
– (2017): “Cuando Cisneros era un simple clérigo: los primeros libros litúrgicos toledanos impresos (1472-1483), en J. P. Sánchez (coord.), Cisneros 1517-2017. Arquetipo de virtudes, Espejo de prelados [Catálogo de la exposición, Catedral de Toledo, noviembre 2017 – febrero 2018], Toledo, Cabildo Primado Catedral de Toledo, 2017, 165-183.
GOÑI GAZTAMBIDE, J. (1948): “El impresor Miguel de Eguía procesado por la Inquisición”, Hispania Sacra, 1, 35-88.
GUIJARRO GONZÁLEZ, S. (2019): “Introducción. Disciplina clerical, autoridad y conflicto”, en S. Guijarro (ed.), Cabildos catedralicios y obispos en la Iberia medieval: autoridad, disciplina y conflicto, Madrid, Sílex, 9-21.
HUGLO, M. (1988): Les livres de chant liturgique, Turnhout, Brepols.
– (1999, 2004): Les manuscrits du processionnal, 2 vols., München, Henle Verlag.
JANINI, J., GONZÁLVEZ, R. y MUNDÓ, A. (1977): Catálogo de los manuscritos litúrgicos de la Catedral de Toledo, Toledo, Diputación Provincial.
KNIGHTON, T. y DOMÍNGUEZ, J. M. (eds.) (2022): El Cardenal Cisneros: música, mecenazgo cultural y liturgia, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona.
LOP OTÍN, M. J. (2003): El cabildo catedralicio de Toledo en el siglo XV. Aspectos institucionales y sociológicos, Madrid, Fundación Ramón Areces, 2003
– (2014): “El esplendor litúrgico de la catedral primada de Toledo durante la Edad Media”, Medievalia: Revista d'Estudis Medievals, 17, 185-213.
– (2019): “Honestidad clerical y disciplina en el cabildo de Toledo (siglos XIV y XV)”, en S. Guijarro (ed.), Cabildos catedralicios y obispos en la Iberia medieval: autoridad, disciplina y conflicto, Madrid, Sílex, 63-99.
– (2023): “Estatutos, consuetas y ceremonieros. Memoria litúrgica de la Catedral de Toledo (ss. XIII-XVI)”, En la España Medieval, 46, 189-206.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, M. Á. (2019), Los cantorales de Cisneros: del canto hispánico al canto neomozárabe, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).
LÓPEZ MARTÍN, J. (2015): “Los libros litúrgicos del rito romano. Testigos de una tradición”, Memoria Ecclesiae, 39, 17-50.
LÓPEZ-VIDRIERO, M. L. y CÁTEDRA, P. M. (1998): La imprenta y su impacto en Castilla, Salamanca, Cervantes.
FRANCO MATA, Á. (2018): Las capillas de la Catedral de Toledo. Historia, liturgia y arte, Toledo, Cabildo Primado Catedral de Toledo.
MARTÍN ABAD, J. (1991): La imprenta en Alcalá de Henares, 1502-1600, 3 vols., Madrid, Arco Libros.
– (2001): Post-incunables ibéricos, Madrid, Ollero y Ramos.
NOONE, M. (2006): “Printed Polyphony Acquired by Toledo Cathedral, 1532-1669”, en I. Fenlon y T. Knighton (eds.), Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, Kassel, Reichenberger, 241-274.
– (2010): “La música medieval y renacentista” en R. Gonzálvez (ed.), La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de Historia, Burgos, Promecal Publicaciones, 332-341.
– (2022): “Musico-Liturgical Sources in Toledo Cathedral’s Inventario Cisneros (1503) in Context: An Annotated Transcription”, in T. Knighton and J. M. Domínguez (eds.), El Cardenal Cisneros: música, mecenazgo cultural y liturgia, Bellaterra, Institut d’Estudis Medievals, 165-212.
NOONE, M. y SKINNER, G. (2006): “Toledo Cathedral’s Collection of Manuscript Plainsong Choirbooks: A Preliminary Report and Checklist”, Notes, 63, 289-328.
ODRIOZOLA, A. (1996a): Catálogo de libros litúrgicos, españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI, Pontevedra, Museo de Pontevedra.
– (1996b): “Alegrías y tristezas de la investigación sobre impresiones españolas de los siglos XV y XVI”, en J. L. Pinillos (ed.), Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez, 4 vols., Madrid, Fundación Universitaria Española, I, 67-91.
O’CONNER, J. P. (2011): Diego López de Ayala and the Intellectual Contours of Sixteenth-Century Toledo, University of North Carolina at Chapel Hill (Tesis doctoral).
PALAZZO, E. (1998): A History of Liturgical Books: From the Beginning to the Thirteenth Century, Collegeville, The Liturgical Press.
PÉREZ DE GUZMÁN, L. (1926): “Un inventario del siglo XIV de la Catedral de Toledo”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 89, 373-419.
PÉREZ PASTOR, C. (1984): La imprenta en Toledo: descripción bibliográfica de las obras impresas en la Imperial Ciudad desde 1483 hasta nuestros días, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.
REYNAUD, F. (1996): La polyphonie tolédane et son milieu des premiers témoignages aux envierons de 1600, Paris, CNRS.
RODRÍGUEZ, A. y CASTAÑEDA, I. (2013): “Los ceremoniales de la catedral de Toledo. Inventario provisional”, Memoria Ecclesiae, 37, 213-224.
ROS-FÁBREGAS, E. (2001-2002): “Libros de música en bibliotecas españolas del siglo XVI”, Pliegos de bibliofilia, 15, 37-62; 16, 33-46; y 17, 17-54.
RUIZ NEGRILLO, M. D. (2002): Impresos del siglo XVI en Toledo, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).
SHAW, R. (2021): “Harvey Olnick Rare Book Room”, Open Shelf, en https://open-shelf.ca/20210715-harvey-olnick-rare-book-room/ (acceso: abril de 2023).
SIERRA LÓPEZ, J. M. (2005): El misal toledano de 1499, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso.
SODI, M. y TRIACCA, A. M. (eds.) (1999): Breviarium romanum. Editio princeps, 1568, Roma, Libreria Editrice Vaticana.
TELLECHEA IDÍGORAS, J. I. (2002): “Don Gómez Tello Girón, Gobernador de la Archidiócesis de Toledo. Cuentas de su mandato, 1560-1567”, Scriptorium victoriense, 49, 33-145.
TEJADA Y RAMIRO, J. (ed.) (1859): Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y de América, 6 vols., Madrid, Imp. Pedro Montero.
TURNER, B. (2011): Toledo Hymns: The Melodies of the Office Hymns of the Intonarium Toletanum of 1515. A Commentary and Edition, [Lochs, Isle of Lewis], Vanderbeek & Imrie.
VELDE, J. (2022): Evaluating Liturgical Reform: Four Criteria Derived from a Theological Concept of Tradition, Louvain, Peeters.
WILKINSON, A. S. (2010): Iberian Books. Books Published in Spanish or Portuguese or on the Iberian Peninsula Before 1601, Leiden-Boston, Brill.
DOI: https://doi.org/10.18239/vdh_2024.13.10
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
INDICIOS DE CALIDAD:
La revista Vínculos de Historia aparece indexada desde junio de 2021 en la nueva versión del Journal Citations Reports, (JCR) el mayor índice de revistas científicas a nivel internacional, y cuenta con la métrica JCI (Q3).
Nuestra revista ha renovado un año más el Sello de Calidad Editorial y Científica que en 2019 nos otorgó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la actualización que la propia Fecyt ha hecho del Ranking de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad, la sitúa en el segundo cuartil (C2) de las publicaciones de Historia.
La revista se sitúa en el Q2 del Scimago Journal Rank (SJR).
Dialnet Métricas la posiciona en el puesto 22 de 117 de las revistas de Historia General y Especializada (C1).
En Google Scholar Metrics ocupa el puesto 12 sobre 98 de las revistas de Historia de España (Q1).
Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus Q3 History, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial, revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.
Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Q1 y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en CARHUS PLUS+ (grupo B)
Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader. |