Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: análisis de un caso de educación secundaria

Emilio José Delgado Algarra, Jesús Estepa Giménez

Resumen


En el presente trabajo, se analizan las concepciones y opiniones de los estudiantes de un grupo de 4º de ESO en relación con las clases de su profesor de Historia cuando imparte los temas referidos a la Segunda República, Guerra Civil, el franquismo y la transición a la democracia. Enmarcado en una investigación más amplia sobre el análisis de la práctica de un docente en relación con la educación ciudadana y las dimensiones de la memoria, se hace hincapié en la segunda mitad del proceso metodológico de doble triangulación con el fin de conocer las concepciones del alumnado y su perspectiva sobre las estrategias metodológicas empleadas por el docente, quien ha sido seleccionado como estudio de caso a raíz de una primera investigación extensiva en Huelva y su provincia, y de una entrevista preliminar. Este estudio cualitativo está basado en un sistema de categorías; destacando entre sus resultados las estrechas relaciones entre la capacidad crítica con la que la mayoría del alumnado se posiciona frente al recuerdo de las víctimas y la naturalidad con la que el docente las incluye en el aula para su análisis, así como que los estudiantes reconocen las ventajas del recuerdo de cara a la reflexión para no cometer los mismos errores en el futuro.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje del alumnado, memoria histórica, enseñanza de la historia, educación ciudadana, educación secundaria.

ABSTRACT
This paper analyzes the conceptions and opinions of a group of 10th grade students in relation to history classes addressing the Second Spanish Republic, the Spanish Civil War, Francoismand the transition to democracy. Within the framework of a broader research into the analysis of a teacher’s practice in relation to civic education and the dimensions of memory, emphasis is placed on the second half of the double triangulation process in order to know students’ conceptions and their perspective with regard to the methodological strategies employed by the teacher, who was selected as a case study following extensive initial research in Huelva and his province, and a preliminary interview. This qualitative study is based on a system of categories; highlighting among its results the close relationship between the critical capacity with which the majority of the students contemplate the memory of victims and the naturalness with which the teacher includes them in the classroom for his analysis, as well as how students recognize the advantages of memory vis-à-vis reflection so as to avoid making the same mistakes in the future.

KEY WORDS: students’ learning, historical memory, history teaching, civil education, high school education.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

La revista Vínculos de Historia aparece indexada desde junio de 2021 en la nueva versión del Journal Citations Reports, (JCR) el mayor índice de revistas científicas a nivel internacional, y cuenta con la métrica JCI (Q3).

https://jcr.clarivate.com/jcr/home?Init=Yes&SrcApp=IC2LS

Nuestra revista ha obtenido la renovación del Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2022.

https://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/resolucion.aspx

En la actualización que la propia Fecyt ha hecho del Ranking de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad, Vínculos de Historia se sitúa en el segundo cuartil Q2 de las publicaciones de Historia.

https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/31?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2020

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus Q3 History, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial, revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Q1 y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en CARHUS PLUS+ (grupo B)

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.